Las escuelas infantiles de la red Galiña Azul comenzaron ayer el curso con los niños que ya acudieron a estas instalaciones el curso anterior. Fue una jornada para volver a la rutina, reencontrarse con los amigos y disfrutar de los juegos. Hoy, será el primer día del curso para los que se incorporan de nuevo y comienzan el período de adaptación.
No es esperan muchas lágrimas porque los pequeños estarán, en muchos casos con las familias, y será muy poco tiempo, en torno a media hora, en esta primera jornada en la que empezarán a conocer al personal y las instalaciones.
En octubre, las guarderías recibirán nuevas incorporaciones, una vez el Consorcio publique las listas definitivas de los admitidos en el período extraordinario de septiembre y se cierre el plazo para formalizar las matrículas. Pero por ahora ayer, en la del Pontiñas de Lalín cuentan con 33. En la del polígono Lalín 2000 andan por los 55 pequeños, menos de 2 de los cuales son de nuevo ingreso.
En la Galiña Azul de Forcarei tienen cubiertas ya 15 de las 20 plazas de las que disponen. De esos 15, 6 acuden por primera vez. En la de Cerdedo, el número de matriculados es en estos momentos de once, mientras que en a de A Estrada son 41, de los cuales 14 llegarán hoy a la guardería por primera vez. En la de Silleda son algunos más, hacen un total de 57 y de ellos 17 se estrenan hoy en el centro.
Tras las vacaciones del mes de agosto, las escuelas infantiles, que reabrieron el día 1, retoman ya las actividades con la incorporación de los niños entre ayer y hoy. Lo hacen también después de la realización de algunas obras, aprovechando las vacaciones. En la del Pontiñas de Lalín se cambió la cubierta para acabar con algunos problemas de humedades .
En la guardería de Silleda, también se realizaron obras en agosto con cambios en los lavabos infantiles. Los trabajos fueron llevados a cabo entre el Concello de Silleda y la Xunta, a través del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar dependiente de la Consellería de Política Social. Se colocaron lavabos nuevos en alguna zona, se aumentaron en la de usos múltiples, y se bajaron de altura otros para facilitar la autonomía de los pequeños y que les fuera más cómodo su uso. El Concello lijó y barnizó el módulo de madera del patio que se encontraba algo deteriorado al estar situado a la intemperie. En la escuela del polígono Lalín 2000 se cambió también un baño y una arqueta y en la de Forcarei se llevaron a cabo pequeñas reparaciones y se abrirá un patio interior.
En las escuelas infantiles quedaban aún algunas vacantes que salieron ahora en este período extraordinario. A esta convocatoria se añade otra en el mes de diciembre, a la que seguirán otras a lo largo del año, que pretender ir dando respuesta y cabida especialmente a los bebés que van naciendo a lo largo del año.