La muestra se inaugura el 19 de febrero en el Museo Aller Ulloa
12 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Soledad Penalta abre el próximo día 19 de febrero en Lalín la exposición Formas e grafismos, una muestra de marcado sello personal, que reúne catorce piezas de gran formato, a las que se suman otros elementos compositivos de los que forman parte textos introspectivos, citas o poemas. Será la exposición central de la LVI Feira do Cocido y se inaugurará a las 20.00 horas en el Museo Municipal Ramón María Aller Ulloa de la capital dezana.
Asidua participante de la Bienal Laxeiro, la escultora noiesa, con más de cincuenta años en su haber dedicada a la creación artística, es un referente en la plástica gallega.
Académica de la Real Academia de Belas Artes desde el 2018, atesora numerosos galardones entre los que se encuentran el Premio da Cultura Galega de Belas Artes, obtenido en el 2019, y el Premio da Crítica de Galicia en el mismo año.
La exposición, de marcado sello personal, promovida por el Concello de Lalín y comisariada por José Luis Rey, Cecilia Doporto y la propia autora, permanecerá abierta al público en el museo lalinense hasta el 5 de abril. Contará con un catálogo editado por el Concello de Lalín en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta de Galicia.
Peralta, mantiene una intensa actividad expositiva sin pausas desde 1978, y lleva ya unas 47 muestras individuales y 150 colectivas, muchas de ellas de carácter internacional. La artista mantiene una fuerte vinculación con Lalín y es también una asidua participante del Cocido das Artes y de EmporARTE y tiene apuntado que «o meu traballo o que tenta é comunicar. Non só penso en facer unha forma, senón en expresar referencias». En sus piezas escribe, muchas veces, sus pensamientos. Es una de las mujeres artistas de su generación que trabaja con obra pública con piezas en las que emplea materiales como el acero cortén, el bronce o el hierro, sumando además una extensa producción en obra privada. Sus obras humanizan los materiales dotándolas de movimento y fortaleza.
La exposición que podrá verse en Lalín y que se incluye dentro de los actos culturales del programa de la Feira do Cocido, es representativa del trabajo artístico de Soledad Penalta.