Emerxencias de Lalín llevó a cabo 1.526 servicios durante el 2023

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Supone una media de más de cuatro actuaciones diarias con una atención 24 horas

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Protección Civil-Emerxencias Lalín cerró el 2023 con un total de 1.526 servicios realizados. Una cifra que supone una media diaria de 4,18 actuaciones. Unos números que confirman la consolidación de este servicio que, en los últimos años, cuenta con un total de 9 efectivos que integran el servicio municipal de Emerxencias. Haciendo media, cada uno de ellos, realizó un promedio de 169 actuaciones en una zona de cobertura que abarca los seis municipios de la comarca de Deza.

Entre las intervenciones realizadas, destacan la atención a situaciones de urgencia que aumentaron considerablemente, ya que la realización de turnos de guardia de los efectivos posibilita una atención ininterrumpida las 24 horas. El pasado año se atendieron 784 urgencias, 62 más que en el 2022. Por meses, agosto, fue el que registró un mayor número de intervenciones de este tipo. Fueron 128, y el aumento se produjo, sobre todo, por el incremento durante ese mes de los avisos para neutralizar enjambres de avispas velutinas.

A lo largo del año, las intervenciones relacionadas con animales heridos, muertos o sueltos, encabezan la estadística con 302 actuaciones. Le siguen las derivadas de derrames, obstáculos o vertidos, que fueron un total de 205. A estas se suman 92 para prestar atención a otros tantos accidentes y 72 más encuadradas en el epígrafe de otros, con actuaciones de diversa índole.

Le siguen 39 actuaciones destinadas a prestar atención sanitaria a personas y 30 en incendios urbanos, un epígrafe donde tienen cabida los producidos tanto en edificios, en algunos casos en chimeneas, como en vehículos.

Emerxencias acudió también en 19 ocasiones a otros tantos domicilios para llevar a cabo una apertura de puertas. Una lista que se completa con 9 intervenciones derivadas de inundaciones en bajos, 8 incendios forestales y la participación en 8 operativos de búsqueda de personas.

En cuanto a las emergencias en vías de comunicación, se incluyen vertidos de hidrocarburos en la calzada a causa de accidentes o averías, entre otros; así como las derivadas de caídas de postes de la luz o teléfono, carteles publicitarios o árboles. Precisamente este último tipo de actuaciones es una de las más aumenta debido a los efectos de numerosos temporales. El año pasado se llevaron a cabo 19 más que en el año anterior.

El servicio atendió también 38 incendios, coordinados con la central a través del distrito forestal prestando apoyo logístico en muchos casos a las brigadas de la Xunta. En cuanto a los incendios urbano, algunos se atendieron en colaboración con los Bomberos. La mayor proximidad de los efectivos lalinense hacen que puedan llegar un poco antes e iniciar la intervención. Se registraron 3 en colectores de basura, así como en el interior de viviendas que afectaron, sobre todo, a lareiras, cocinas y chimeneas y a 6 coches o tractores.

Casi la mitad de las alertas, 407, fueron recibidas a través del Centro de Atención de Emerxencias CAE-112. Un total de 234 procedían de llamadas realizadas por particulares y 132 de avisos de la Policía Local. Solo en cuatro ocasiones fueron alertados por la Guardia Civil que, indican, suelen solicitar estos servicios a través del 112. Llama la atención la cantidad de avisos procedentes de particulares que, sobre todo, ante caídas de árboles, obstáculos en la vía, entre otros, llaman directamente al Concello o a algún edil,.

Aumento de los avisos por avispa velutina y refuerzos de los voluntarios

Entre las actuaciones llevadas a cabo por el servicio de Emerxencias municipal destacaron el pasado año las intervenciones relacionadas con avisos por avispas velutinas que fueron 172 frente a los 63 del 2022. Una cifra notable, pese al convenio que el Concello de Lalín mantiene con la Xunta para que los vecinos puedan solicitar la retirada de nidos a través del 012. Dentro de este apartado se encuadran también actuaciones relacionadas con animales heridos o muertos a causa de accidentes de circulación, pero la mayoría de las veces se trata de avisos de perros perdidos o abandonados. Dentro de las actuaciones de emergencias se incluyen también las del plan de nevadas y heladas con el esparcido de sal y salmuera. Además Protección Civil-Emerxencias Lalín presta servicios en operativos programados y eventos públicos multitudinarios para ayudar a garantizar la seguridad. Esta labor se refuerza con la agrupación de voluntarios de Protección Civil con 14 efectivos que participaron en algunos de los 115 servicios realizados.

Del total de 1.526 servicios de Emerxencias, 670 correspondieron a diversos operativos. 135 fueron de control de tráfico a ola salida y entrada a los centros educativos; 38 fueron en actuaciones y espectáculos, así como fiestas varias como la Feira do Cocido, la del Cabalo, la Romaría da Terceira Idade o las fiestas de As Dores o la Cabalgata, entre otras muchas, así como conciertos de música multitudinarios o pruebas deportivas y lúdicas. El personal municipal realizó también 132 apoyos al Concello con actuaciones de diversa índole y se desarrolló una amplia labor de formación a lo largo del año.