En Lalín son ya 72 los encontrados en distintas parroquias del noroeste municipal, a los que se suman otros más recogidos en la silledense de Laro
21 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El equipo del Seprona de la Guardia Civil de Lalín continúa investigando para dar con el autor o autores de un vertido masivo de sacos de 25 kilos de Natriumpyrosulfit, que contienen metasulfito sódico de uso alimentario utilizado como conservante en la industria alimentaria. En Lalín a los 50 sacos encontrados la pasada semana en distintos contenedores de las parroquias de Botos, Santiso y Vilatuxe se sumaron algunos más en otros lugares del noroeste del municipio.
Fueron encontrados en contenedores que se recogieron estos días, en algún caso el lunes, con lo que la cuenta final se eleva ya a 72 sacos de 25 kilogramos cada uno. El vertido fue realizado de forma metódica y de una manera similar y en cada contenedor aparecieron nueve o doez sacos, ni uno más ni uno menos. En total en Lalín se retiraron ya 1.800 kilos de esta sustancia. El lunes los que aparecieron lo hicieron en Filgueiroa, en la parroquia de Donramiro, donde se localizaron los últimos.
Se cree que aunque estos se encontraron después, todos fueron tirados en la misma fecha. A este vertido ya importante se suman algunos sacos detectados también por el servicio de recogida de basura en el vecino municipio de Silleda. En este caso se localizaron en la parroquia de Laro.
El gran peso de los sacos fue lo que facilitó que los operarios se percatasen del contenido de los contenedores que sumaron a la basura depositada entre 225 a 250 kilos de más, algo que no pasa muy desapercibido. No obstante, podría haberse dado el caso de que en algún sitio, alguno de estos envases, pudiese acabar llegando a la planta de gestión de residuos de Sogama, especialmente si alguno de estos vertidos fue realizado de una forma más camuflada.
La gran cantidad de conservante encontrada ya por el momento, hace pensar que procede de alguna industria. No se descarta que sea de fuera de la zona y que vinieran hasta Lalín y Silleda para despistar. En el caso de Lalín, los que dejaron los sacos en los contenedores, realizaron una ruta por la misma zona del municipio, que es también junto con el de A Estrada, uno de los más extensos de Galicia. El recorrido abarcó las parroquias de Santiso y Botos llegando hasta Vilatuxe y ahora, extendiéndose, de momento, hasta Laro.
En Silleda, el hallazgo iba a ser puesto en conocimiento de la Guardia Civil para sumarlo a la investigación. El Seprona trabaja para dar con la procedencia de esta cantidad ingente de sacos de conservantes que llenaron los contenedores de una amplia zona geográfica.
Los diferentes días de recogida de la basura a lo largo de la semana en las zonas del rural contribuyeron a hacer que el hallazgo no se produjera de golpe. De ahí, que aún pudieran aparecer más en otros lugares tanto de la comarca como de fuera de ella.
Entre 40 y 50 euros, el precio de un envase de 25 kilos al por menor
Si uno busca en Internet este tipo de sustancias, se encuentran envases de diferentes tamaños. Entre ellos sacos de 25 kilos de diferentes marcas, incluida la de los sacos que fueron encontrados en distintos contenedores de diversas parroquias de Lalín. Al por menor, los precios varían entre, aproximadamente, los 40 y los 50 euros por un envase de 25 kilos.
Aunque la adquisición al por mayor de este tipo de producto seguramente podrá suponer un coste inferior, no deja de ser una cantidad importante el precio de esta cantidad de conservante, si estuviera en buen uso. En este caso, se supone que si se deshicieron de ellos será porque el producto está caducado o no se puede utilizar. Ya solo los 72 sacos recogidos en Lalín, sin contar los encontrados en Silleda, podrían haber supuesto en su momento una inversión de 2.880 euros en el supuesto de que fuesen comprados a 40 euros la unidad.
Deshacerse de ellos en un gestor autorizado también conlleva un coste, algo que igual se quiso evitar con el reparto de los sacos por diferentes lugares y contenedores a lo largo de zonas de Lalín, y de momento, alguna del vecino municipio de Silleda.
Una sustancia utilizada en la industria alimentaria, desde el pan al vino
El metabisulfito de sodio es un compuesto químico inorgánico que se descompone a una temperatura de 150º C. Expuesto al aire y a la humedad se oxida lentamente. En la industria alimenticia se utiliza como conservador en alimentos ya que inhibe el crecimiento de hongos y bacterias, además de emplearse como antioxidante. Es habitual su uso como conservante del vino, pero también en el pan y en otros productos. Tiene la apariencia de polvo blanco, ligeramente amarillo y con olor a azufre.
En los sacos que se encontraron en la zona, al parecer, el contenido se encontraba endurecido casi como si fuera cemento. Y aunque algún técnico explicaba ayer que es casi como la sal y tiene una duración muy larga, quizás por una mala conservación o por otras causas, entre las que puede estar que los sacos tuvieran mucho tiempo, el contenido estuviera caducado.