La falta de guardería en Scientia provoca bajas en el padrón en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Algunos padres optaron ya por buscar plaza en centros de municipios vecinos

04 sep 2024 . Actualizado a las 20:55 h.

Ayer tendría que haber sido el primer día del nuevo curso en la guardería del colegio Scientia Lalín. Los problemas del centro, cuya empresa se encuentra en concurso de acreedores, hizo que no abriera y los padres se quejan de que siguen sin saber si la escuela infantil va a llegar a abrir y cuándo podría hacerlo. Ante esa incertidumbre, algunos progenitores optaron por hallar alternativa a este servicio y lo hicieron buscando plaza en otros centros de municipios vecinos.

Explicaban que un padre lo hizo en el Punto de Atención Infantil de Rodeiro; otro, con familia en este municipio, optó por acudir a la de Dozón; y algunos llevarán a sus hijos a la guardería del colegio María Inmaculada de Silleda. Hay también, apuntan, quien está a la espera de plaza en Agolada. Eso lleva consigo darse de baja en el censo de Lalín y empadronarse en el municipio donde los pequeños vayan a la guardería, lo que está empezando a conllevar ya un goteo de pérdida de población lalinense. La guardería del colegio Scientia Lalín contaba con cerca de medio centenar de niños cuyas familias están desesperadas por encontrar una solución que les permita conciliar su trabajo y el cuidado de sus hijos.

Quienes sí volvieron ayer por el colegio lalinense fueron algunos padres que recogieron impresos para tramitar reclamaciones, con la idea de presentarlas hoy en el colegio y ante Consumo. Ayer los padres cifraban en una docena las recogidas, y hoy se espera que sean otros progenitores más los que pasen por el colegio para hacer lo mismo.

El día 11 está previsto el inicio del curso para los niños de Infantil, Primaria y Secundaria. Los padres apuntaban que al parecer el centro está intentando solucionar el problema del comedor y que en la reunión del lunes, algunos expresaron las quejas de alumnos por una comida que al parecer estaba siendo, algunos días, deficiente en cuando a cantidad por falta de fondos pese a esfuerzos del personal de cocina.

Los padres están a la espera de saber algo más de la situación del colegio y lo que va a pasar. Aguardarán, dicen, a ver qué ocurre mañana jueves. Un día en el que en teoría el representante de la empresa se desplazará a Lalín y se entrevistará con el regidor. Mientras, se quejan de la falta de información.

El PSOE exige soluciones a la Consellería de Educación

La portavoz del PSOE de Lalín, Alba Forno, exige soluciones a la Consellería de Educación ante el peligro que corre, dice, el inicio del curso en Infantil, Primaria y la ESO en Scientia. Recuerda que son enseñanzas concertadas y obligatorias «polo que lle corresponde á Xunta atallar a situación para que o curso comece con normalidade, e, de non ser o caso, reubicar a todo o alumnado do centro». Considera que el conselleiro Román Rodríguez, como lalinense, debería conocer el problema y la falta de plazas disponibles en otros centros de la localidad. Reclama a Xunta y Concello que medien ante la falta de servicio de comedor, que es por el que muchas familias escogen este centro. Forno tilda de «preocupante» la situación del colegio alerta de que muchos padres tendrán que dejar su trabajo por no poder atender a sus hijos.

Recuerdan las denuncias desde el PSOE de la lista de espera en las escuelas infantiles Galiña Azul a la que se suma el problema de la de Scientia, que «provoca que ducias de familias queden sen un servizo esencial e sen tempo para buscar outras vías para a conciliación». Considera «inconcebible» que en Lalín no haya más plazas y proponen una escuela infantil municipal. Creen inviable que el Concello deje un local porque no reuniría las mismas condiciones que una guardería.