Josep García vuela en Lalín y acaricia la corona mundial

D. Cofán A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

El 75 % de los pilotos participantes en los ISDE son amateurs

18 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los International Six Days de enduro (ISDE) tocan a su fin. Hoy se disputa la penúltima jornada de competición en O Irixo con las espadas en todo lo alto después de dos emocionantes pases por Lalín. Los trazados de Vilatuxe, maltratados por la lluvia intensa que cayó por la noche y durante los primeros compases del día, fueron un durísimo escenario para unos pilotos, que ya empiezan a sentir el cansancio después de cuatro intensos días de alta competición.

Josep García fue el nombre propio de la jornada, anotando el tercer scratch del campeonato y acariciando el título tras dominar con mano de hierro cinco de los seis escenarios del día. Solo pudo imponerse Steve Holcombe en el cuarto pase, lo que no fue impedimento para que el piloto español llegue a tierras ourensanas en lo más alto tras sacarle 32 segundos al británico. La sorpresa, entre comillas, fue el júnior Max Ahlin, tercero en el scracth y líder incontestable de su categoría. En el apartado femenino se volvió a ver una apasionante lucha entre Australia y Estados Unidos, haciéndose la norteamericana Brandy Richards con la victoria del día.

Por equipos, España cayó al tercer cajón del podio en el World Trophy. El tropiezo del equipo nacional lo aprovechó Estados Unidos, que se pone segundo a casi 8 minutos de una Francia que acaricia el título. En femenino está más apretado. Estados Unidos lidera con 3,5 segundos de ventaja sobre Australia. Finalmente, en júnior Suecia tiene la victoria en su mano con 15 minutos de margen sobre Francia.

No profesionales

Mañana sábado será el culmen de los ISDE con el Final Cross Test, una prueba de motocrós que dictará sentencia. A las 17.00 horas será la entrega de premios, pero a las 12.30 horas tendrá lugar un acto de reconocimiento a los pilotos amateurs que están compitiendo. La organización puso de relieve la importancia de las fichas federativas para el crecimiento de los pilotos no profesionales, que suponen el 75 % de todos los participantes.

Recuerdan que el 25 % son españoles y la mayor parte gallegos. Consideran fundamental federarse para competir de forma segura, así como recibir formación en buenas prácticas y sostenibilidad en los montes.