Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Fenosa destina 200.000 euros a digitalizar la red de distribución de luz en Lalín

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

19 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Unión Fenosa Distribución (UFD) prevé invertir casi 200.000 euros en la digitalización de la red de suministro de energía eléctrica en el municipio de Lalín. Un proyecto que persigue mejorar la calidad y fiabilidad del servicio, con la aplicación de las nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y la telegestión de los puntos de abastecimiento de luz, así como el telecontrol y sensorización de las redes. Además, se propiciará el refuerzo de las infraestructuras y la integración de las redes de comunicación y sistemas de información con la red convencional para optimizar su explotación.

Desde el próximo lunes 22 al 25 los equipos de telegestión se ubicarán en veinte centros de transformación del territorio lalinense para mejorar el servicio y minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia. La primera jornada se instalarán equipos de supervisión avanzada en los transformadores de las avenida de Cruces, Os Rosais, Escaldes y Residencial Pórtico; el 23, en las calles Calzada, C, D, frente a la estación y en la estación de autobuses; el 24, en los transformadores de Noceda, Lamas, A Cruz, Santiso y Prado II; y el 25, se actuará en los de Canteras Areal, Donramiro, Montserrat, A Romea y Agruchave.

Cortes de suministro

La ejecución de estos trabajos motivará, según avanzó ayer UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, que se produzcan cortes en el suministro de luz. Está previsto realizarlos de madrugada y durante el tiempo mínimo indispensable, que se fija inicialmente en el entorno de las dos horas en cada instalación. De esa forma las brigadas podrán trabajar en condiciones idóneas de seguridad en esos centros de transformación. La empresa colocará carteles informativos en las calles afectadas para que lo tengan en cuenta los residentes.

El delegado de UFD en Pontevedra, Francisco Ramos, destacaba que esta inversión en digitalización «se suma a los 150.000 euros destinados a la renovación parcial de la red de distribución de media tensión del núcleo urbano de Lalín». La nueva actuación permitirá mejorar la fiabilidad en suministro y actuar más rápido ante posibles incidencias.