BNG y PSOE denuncian el deterioro del servicio de pediatría del CIS de Lalín

d. c. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

CEDIDA

Señalan que en función de la consulta la espera puede llegar a los 20 días

24 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de personal necesario para el servicio de Pediatría del Centro Integral de Salud (CIS) de Lalín parece haberse agudizado en estas fechas. El BNG y el PSOE lalinenses denunciaron la ausencia de pediatras para su correcto funcionamiento y como consecuencia, la enorme lista de espera para las consultas. El portavoz de los nacionalistas, Paco Vilariño, denunció que hasta el 7 de enero solo habrá un pediatra en el CIS para Lalín, Rodeiro, Agolada y Dozón. Calificó la situación de «colapso» e informó del malestar de los padres y madres por esta situación.

«O mal débese a que na maioría das pediatras a cita para a consulta de enfermidade non é posible ate, como mínimo, unha semana despois, e para o control de idade, no mellor dos casos, o tempo de garda é de 20 días», explican desde el BNG. Aseguran que dependiendo del facultativo, es imposible pedir cita al tener la agenda cerrada «o que impide saber cando tes dispoñibilidade para o vindeiro ano».

Vilariño incidió en el contratiempo que ello supone en esta época del año, donde por cuestiones climatológicas la demanda es mucho mayor. Afirmó que la espera es «impresentable», especialmente en días en los que «moitos pais e nais teñen libre no seu traballo e os nenos e nenas están de vacacións, polo que resulta una época propicia para que aproveiten a facer o control de idade correspondente».

Asimismo, apuntó a la alta carga de trabajo de las pediatras. «Isto supón que en casos de enfermidade teñan que agardar varias horas a ser atendidos ou marchar para o Chus debido a inexistencia de facultativos», indicó. El BNG considera básico tener servicio de pediatría en el CIS por la tarde «sen recortar o da mañá».

La diputada Ariadna Fernández presentará una serie de incitativas en el Parlamento para pedir una solución definitiva a este problemas.

«Grave desatención»

Por su parte, la concejala socialista, Alba Forno, expresó su «máxima preocupación» por el deterioro del servicio en el CIS e instó a la Xunta a poner remedio a la falta de personal. Explicó que uno de los pediatras que atendía en Lalín abandonó su plaza y esta permanece sin cubrir. Por tanto, «as consultas pediátricas vense obrigadas a depender dun facultativo procedente doutra localidade que realiza unhas poucas horas polas tardes». Una medida que considera insuficiente para aliviar la sobrecarga.

Además, Forno sostiene que se prevé la baja de larga duración de una de las trabajadoras «sen que exista un plan claro para cubrir esta praza». También puso el acento en la «descoordinación» entre los horarios de enfermería y los de pediatría.

Los socialistas consideran «inaceptable» que la Xunta «continúe ignorando as necesidades do municipio». Anunciaron que darán traslado de este panorama al Parlamento para exigir medidas urgentes.

Los nacionalistas piden soluciones en el Parlamento

La diputada del BNG en el Parlamento gallego, Ariadna Fernández, presentó una proposición no de ley para su debate sobre la crisis demográfica en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Solicita un estudio detallado sobre la situación en la zona; reforzar los servicios públicos en los concellos de Dozón, Rodeiro, Agolada y Forcarei; crear una red de transporte público; y favorecer la digitalización de los municipios rurales.