Padres de alumnos del colegio de Rodeiro promueven una recogida de firmas pidiendo la dimisión del director
RODEIRO
Padres de alumnos del colegio de Rodeiro llevan a cabo una recogida de firmas solicitando la dimisión del director alegando malestar y acusando al equipo directivo de presunta mala praxis y de que no vela por la convivencia. Dicen que hay alumnos que no quieren ir al centro, otros que «manifestan a súa vontade de cambiar de centro», y que en algunas ocasiones ya enviaron quejas a la Inspección.
En el escrito se habla también de supuestas faltas graves y de que los representantes del alumnado «sofren recriminacións por parte da dirección». Uno de los promotores de esta recogida de firmas se quejaba de la expulsión de alumnos unos días, alguno por supuesto acoso escolar y de los castigos impuestos a un representante de los estudiantes en el Consello Escolar.
Creen que «hai unha total opacidade respecto ao que acontece no centro», que las faltas de asistencia y de puntualidad solo se comunican en los boletines de notas, que a veces hay alumnos que abandonan el centro en horario lectivo sin que «se comunique as familias». Los promotores de esta recogida de firmas consideran asimismo que «non se activan os protocolos que se deben activar senón hai un escrito a inspección de por medio».
El director por su parte salió al paso de estas acusaciones y señala que en el caso de acoso se activó el protocolo a instancias de los escritos de familias de alumnos afectados por esta situación, Explica que se abrió una investigación con una instructora que realizó una docena de entrevistas y quedó acreditado que se cumplían las tres cuestiones que se recogían en el protocolo por lo que se procedió a la expulsión de unos días a las acusadas, y que en todos los casos de faltas de alumnos se siguió escrictamente el protocolo.
Asegura que se actuó en casos de desobediencia y faltas de respeto a los profesores o ante las piedras tiradas supuestamente a la casa de un profesor cuando el grupo iba del colegio al pabellón. Una de estas faltas se achaca a un estudiante que forma parte en el Consejo Escolar.
En cuanto a velar por la convivencia, el director destaca que los tutores trabajan con los alumnos las habilidades sociales, las conductas. Iniciativas a las que añadió las charlas del Plan Director de la Guardia Civil, las que imparte la educadora social del Concello e iniciativas de programas de la Xunta. Niega que haya alumnos que abandonen del centro indicando que solo se pueden ir si los recoge la familia y firma un escrito. En cuanto a las faltas, alega que figuran en el Abalar.