El PP defendió su gestión económica y su propuesta de pistas en Rodeiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

miguel souto

El gobierno los tildó de «suicidas económicos» y alegó facturas por pagar

05 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuestión económica centró el debate e el pleno de Rodeiro celebrado ayer en el que el gobierno local calificó, en palabras de su portavoz, Alberte Lamazares, de «suicidas económicos a los miembros del PP» dirigiéndose a su portavoz, Cati Somoza. Esta defendió su gestión en los años en los que estuvo al frente y la de Luis López en los que el Concello de Rodeiro «sempre tivo débeda cero e remanentes». Unos remanentes que, recordó, los que ahora están en el gobierno pedían desde la oposición que se dedicasen al bacheo de pistas. Somoza destacó que en los últimos años, el gobierno impedía a los concellos hacer uso de los remanentes hasta que se quitó no hace mucho por un período de tiempo la regla de gasto que permite que se utilicen. «E agora queren usar eses cartos para outras cousas, se ve que teñen outras prioridades», añade Somoza.

El grupo de gobierno alega que no encuentra esos 800.000 euros que el PP quería destinar al arreglo de pistas, que tiene que pagar facturas y servicios básicos y que no hay dinero. Somoza replicó que en el informe de Intervención figuraban cerca de 1,6 millones de euros de remanentes y que se produjeron varias modificaciones de crédito. Dos del anterior gobierno: una para pagar más de 300.000 euros de facturas pendientes y los 800.000 euros para las pistas que «contaron co voto a favor do anterior concelleiro do PSOE». A estas se sumaron una del gobierno actual para hacer frente a la parte que le corresponde al Concello para pagar su parte de la obra del cambio de cubierta del pabellón que tiene una subvención de la Xunta y otras actuaciones como son la mejora de un camino en Vistuíde (O AZ), la humanización peatonal de la rúa B, la construcción de una pista de pádel, la adquisición de material deportivo, la reforma del Punto Limpio y la compra de un camión.

La modificación de crédito aprobada ayer fue por un importe de 128.549 euros. El gobierno local, que rechazó la moción del PP para destinar los 800.000 euros al arreglo de pistas, acusa al PP de querer llevar a Rodeiro a la bancarrota. Los populares por su parte le recuerdan otra modificación de crédito realizada por el gobierno local hace un mes señalando que «págaronse os proxectos con eses remanentes e o final iranse esgotando sen saber en qué».

PSOE y UxR se quejan de que hay partidas que tienen las cantidades asignadas agotadas. El PP reconoce que es difícil trabajar en 2023 con un presupuesto del 2017 pero les recuerda que cuando el gobierno anterior del PP quiso aprobar el presupuesto no encontraron más que trabas por parte de la oposición y no pudieron hacerlo.

Cati Somoza recuerda a los responsables municipales que esos 800.000 euros para pistas estaban divididos en dos proyectos «co que podería, ao menos, facer un, o que consideren máis prioritario» y, al menos, ir paliando las deficiencias existentes en las pistas municipales «licitando unha delas e deixando a outra para máis adiante».

Festivos el 10 y 24 de junio y unanimidad en pedir la parada del bus que va a los hospitales

La corporación al completo aprobó por unanimidad fijar los festivos locales del 2024 los días 10 y 24 de junio. Era lo que pedía la comisión de fiestas, lo que propuso el gobierno y lo que solicitó el PP que realizó una consulta a los vecinos a través de las redes sociales. Se aprobó también por unanimidad la compatibilidad de Cati Somoza de sus labores de concejala con su actividad profesional privada y la petición de que la nueva línea de autobús para el personal sanitario y abierta al público en general que une Lalín con los hospitales de Santiago amplíe el recorrido empezándolo en Rodeiro con una parada allí.

A preguntas del PP, el gobierno reconoció que no había hecho ninguna gestión ni consulta previa con la Xunta a este respecto. Somoza expresó su sorpresa de que la moción, presentada por la concejala de Sanidade, Xulia Dacal, fuese defendida por el portavoz del gobierno, Alberte Lamazares en vez de por su promotora en un gobierno que presume de igualitario.

En ruegos y preguntas el PP preguntó por qué estuvo parado el tractor municipal, no se convocaron bases para un sustituto del trabajador y aunque dicen que no dinero en la partida se contrataron, apunta, a dos empresas externas, una de ellas de fuera de Rodeiro, para realizar desbroces los meses de verano. Preguntó porqué estuvo cerrada la piscina algún miércoles por la mañana, por el cobro de la entrada al Aquapark a las familias de los participantes en el campamento de verano pese a que se anunció como gratuito e instó al gobierno local a arreglar los desperfectos en las aceras que provocaron la caída en dos puntos dos vecinos que sufrieron heridas de consideración.