«El turismo rural no es una moda pasajera»Empresa familiar.Otra actividad profesional.

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Ana María Vidal, responsable de Márketing y Calidad en Casa Cacheiro, constata que se reserva con antelación y la planificación de vacaciones

12 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de veinte años dedicándose al turismo rural le permite hablar con conocimiento de un sector en auge. Licenciada en Ciencias Empresariales y Máster en Coaching para la Motivación Social y Procesos de Cambio Ana María Vidal López es, desde 1995, responsable de Márketing y Calidad del establecimiento de turismo rural Casa de Cacheiro, de Silleda. Las instalaciones, inauguradas el 22 de mayo de 1995 por el entonces presidente de la Xunta Manuel Fraga, supusieron -reconoce Ana María- dar paso a un ambicioso proyecto.

-Hubo momentos maravillosos y alegrías. Instantes únicos e inolvidables además de ver recompensado nuestro trabajo diario con premios y distintivos de calidad. A día de hoy contamos con la Q de calidad turística, el SICTED en destino Rías Baixas, el sello Galicia Calidade y dos premios nacionales: Posada de Oro y Radio Turismo.

-¿Cómo estaba el sector cuando comenzaron?

-La oferta de turismo rural en Silleda, por aquellas fechas, era de tan solo cuatro establecimientos. Era un proyecto que comenzaba a dar sus primeros pasos y que cada día se afianzaba más. En Galicia no fue hasta mediados de la década de los noventa cuando el turismo rural experimentó un espaldarazo definitivo.

-¿De quién partió la idea de poner en marcha un establecimiento de estas características?

-De mis padres: Rodrigo y María del Carmen pero sobre todo de la ilusión, energía y ganas de emprender algo nuevo por parte de mi madre que, ayudada por el entonces amigo personal de la familia y alcalde de Silleda Juan Salgueiro, hizo realidad el sueño de estos jóvenes emprendedores. El nombre del establecimiento se debe al segundo apellido de mi padre ya que la casa nativa se la conoce también como Casa de Cacheiro, en honor a mis bisabuelos.

-¿Estamos ante un sector que experimentó un auge en los últimos años?

-El turismo rural es un valor en alza y que está en continuo auge. Cada vez aumenta más el número de personas que buscan escapar de la ciudad y refugiarse en el campo para relajarse y encontrarse con la naturaleza. El turismo rural no es una moda pasajera. Con los primeros datos del año podemos comprobar como el turismo rural crece cada día más en nuestro país.

-¿Las estancias son más cortas por efecto de la situación económica?

-Al alquilarse la casa completa no hemos notado cambios ya que las familias y los grupos la siguen pidiendo igual, para las mismas fechas e incluso con los mismos días de duración.

-¿Las redes sociales fueron para los profesionales del sector una magnífica herramienta de difusión?

-Tenemos que ir creciendo y adaptándonos a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. Las redes sociales son una gran ventana abierta al mundo y que, en el momento actual, ya entran a formar parte de la planificación de un viaje. Hace unos pocos años cuando queríamos ir de vacaciones acudíamos a una agencia de viajes y hoy somos nosotros mismos los que nos movemos por la red en busca de los mejores destinos y ofertas. Por eso consideramos importantísimo estar presentes en Internet y utilizar todas las herramientas disponibles que nos proporciona la red. Así, un negocio turístico por pequeño que sea debe anunciarse en la red al ser una fuente muy importante de visibilidad. El mundo del turismo está en constante cambio y una de las claves del éxito es seguir las tendencias. Es fundamental interactuar en las redes y sacarles el máximo partido posible. Es una forma de promoción fácil, visual y muy efectiva.

-¿Cómo se prevé la ocupación para este verano?

-Magnífica. Este año la gente está reservando con mucha antelación a diferencia de los últimos años que se registraban reservas de última hora. Volvemos a recuperar la época de planificación de vacaciones con antelación. Los meses de junio, julio y agosto son, por excelencia, en los que se registra una mayor demanda como siempre.

Empresa familiar. El establecimiento está regentado y dirigido por la familia Cacheiro.

Otra actividad profesional. Desde sus orígenes, los propietarios de la casa siempre desempeñaron otras actividades profesionales aparte del turismo rural.

«Apostamos por una constante renovación para satisfacer y fidelizar al cliente»

Las actividades en Casa de Cacheiro se mantienen a lo largo de todo el año en una constante renovación para satisfacer a la clientela, tratando de fidelizarla y atraer a nuevos clientes.

-De hecho este año inauguramos una zona chill out, una pérgola y una nueva barbacoa. Además, al estar adheridos al Área de Santiago hemos colaborado con ellos en la celebración del Farm Trip de Pesca, participamos en eventos como el Rodeiro de Tapas del pasado año y en sorteos en varios partidos del Obradoiro Cab.

-¿Cuál es su clientela tipo?

-Habitualmente recibimos a grupos grandes y familias que buscan reunirse para celebrar cualquier acontecimiento. Aunque estamos abiertos los 365 días del año la mayor afluencia de visitantes se produce en verano, Semana Santa, puentes y en Navidades. Nuestro establecimiento es muy demandado para reuniones de amigos y familias, y cualquier época del año es buena para hacerlo. Familias y pandillas de amigos son quizás el cliente tipo que suele escogernos. Vienen buscando paz, tranquilidad y descanso. Clientes que buscan olvidarse de los agobios de la ciudad.

-¿Procedentes de cualquier parte del mundo?

-Desde nuestra apertura hemos recibido en el establecimiento bien por motivos de trabajo, ocio o por estar haciendo el Camino de Santiago a ingleses, franceses, americanos, irlandeses, belgas, portugueses, italianos, holandeses, mexicanos, venezolanos, rusos, polacos, gente llegada desde Cuba y Austria. Y espero no haberme olvidado de nadie!

-¿Forman parte de alguna asociación?

-Pertenecemos a la Asociación Gallega de Turismo Rural (Agatur) y en la asociación a nivel estatal, Asetur.