La perla del fútbol estradense juega de delantera y se llama Ainhoa

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

SILLEDA

cedida

La jugadora de la Escola Estrada de Fútbol Base fue la máxima goleadora en el campeonato de selecciones sub-14 disputado esta semana en Silleda

09 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campionato Galego de Seleccións Comarcais que se celebró esta semana en Lalín y Silleda sirvió para descubrir los futuros talentos de nuestro fútbol. Una de las futbolistas que más dio que hablar fue la estradense Ainhoa Castro, que junto a sus compañeras de la selección de Santiago fue subcampeona sub-14 disputando la final en Silleda contra Vigo. La actuación de Ainhoa en el torneo es una demostración más de un talento del que da muestras cada fin de semana en la Escola Estrada de Fútbol Base y que ha llamado la atención de algunos clubes no solo de Galicia, si no también del resto de España.

Ainhoa deslumbró por su velocidad y su capacidad goleadora en este campeonato, siendo la máxima anotadora con cinco goles. De hecho, tales fueron sus exhibiciones que los aficionados aseguraban que «si hubiera un premio a la MVP, se lo darían a ella sin duda», afirma orgulloso David Castro, su padre. Aunque es pronto para saber si tendrá una carrera futbolística, entrena día a día por su cuenta para mejorar sus habilidades y su físico. «Todos los días es ella la que coge el balón y se pone a practicar, a hacer flexiones...», explica David.

Asegura que aunque disfruta del fútbol y llegó a jugar en el Estradense, la pasión de su hija por el balompié no vino de su parte. «No sé el por qué, pero fue ella sola la que empezó desde bebé a jugar con el balón. Lleva jugando desde la categoría biberón y solo paró un tiempo en la pandemia porque tenía recelo a volver.

Aunque juega como delantera, una aspecto que define a Ainhoa es su disciplina, dispuesta a ayudar al equipo en cualquier posición. «Está contenta donde la pongan, empezó jugando de defensa, pero a medida que iban pasando los partidos la fueron subiendo hasta ponerla de extremo y de delantera. Este año, en infantil, aprendió otras dotes distintas», comenta. Esas dotes a las que se refiere David tienen mucho que ver con su faceta goleadora, que sorprendió a todos en Silleda.

«El entrenador de Santiago le enseño nuevos conceptos y me sorprendió con su golpeo de balón, en mixto con la Escola no se atreve tanto, pero en el torneo si», explica. Sin embargo, su principal valor es la velocidad, desplegando una aceleración impresionante en el torneo autonómico. David agradece el esfuerzo y el trabajo que han realizado los diferentes entrenadores que han tratado con Ainhoa. «Hay que agradecer el trabajo que han hecho Bable y Toño —sus entrenadores en alevín e infantil en la EEFB—, fueron los que más tiraron por ella y le dieron confianza. Tampoco me quiero olvidar de Álex y Marco, que la entrenaron en la selección de Santiago y descubrieron su faceta goleadora», afirma.

Cambios inminentes

Por el momento Ainhoa está jugando en un equipo mixto, pero pronto llegará el momento de dar el salto a un equipo exclusivamente femenino. Una experiencia que ha tenido con grato recuerdo en sus aventuras con la selección autonómica.

Aunque clubes como el Atlético Arousana han llamado a su puerta, parece que el Victoria de Santiago es el mejor postulado para continuar con su carrera. La cercanía y que sea un equipo femenino al 100 % son factores que inclinarían la balanza «salvo sorpresa mayor». Y es que en el 2018 el Atlético de Madrid se interesó por ella y la convocaron para hacer las pruebas, pero finalmente declinaron participar al comunicárselo con muy poco margen de tiempo.

Pequeños grandes éxitos

La corta carrera de Ainhoa ya tiene algunos reconocimientos importantes. Por un lado, fue la primera futbolista de A Estrada en ser convocada por la selección gallega de fútbol sala para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y también fue llamada por Galicia para el Nacional sub-12 que se celebró en Madrid. Asimismo, este año estuvo nominada en la Gala do Deporte de A Estrada al premio de deportista revelación.