A Estrada, Lalín, Silleda, Santiago y probablemente O Irixo serán las sedes del International Six Days, que según calculan congregará a 35.000 personas durante toda la competición
05 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes serán el escenario de la prueba de enduro más importante del mundo: el International Six Days, conocido popularmente como el «enduro de las naciones». Una cita que se desarrollará el año que viene en cinco sedes, tres de ellas en la zona y dos en concellos cercanos. Estas serán A Estrada, Lalín, Silleda, Santiago de Compostela y posiblemente O Irixo, aunque su presencia todavía no está confirmada. El presidente de la Federación Galega de Motociclismo, José Canda, no podía esconder la satisfacción de este logro, ya que además del prestigio deportivo, supondrá un notable impacto económico.
«A candidatura tiña moitísimas opcións de saír. Onte á noite —por el viernes— presentouse e quedou aprobada. É o tope de gama que podes chegar a organizar en enduro», asegura Canda. Su esfuerzo y empeño personal en acercar a su Deza y su entorno las pruebas más importantes en el mundo de las dos ruedas volvió a tener éxito después de colocar a Lalín como sede mundialistas durante dos años consecutivos.
Esta prueba única tendrá su mayor peso logístico, organizativo y deportivo en las comarcas. De hecho, Silleda será el punto neurálgico de los Six Days ya que se instalará el paddock en el recinto ferial de la Semana Verde. La competición se desarrollará durante cinco días, uno en cada sede, con cinco circuitos distintos. Cada jornada habrá un recorrido diferente de 160 kilómetros y tres especiales. «É un mundial cinco veces, en cinco días e con sedes diferentes», añadió.
Hasta 800 participantes
Las cifras ligadas al Six Days son mareantes. En cuanto al número de participantes detalla que podrían acudir entre 500 y 800 pilotos. Aunque la competición en sí se celebre en cinco días, la preparación y organización de este evento se prolonga al menos durante 12, lo que implica el desplazamiento de unas 35.000 personas entre trabajadores, aficionados, pilotos, familias... Aunque quedan muchos aspectos por desvelar, la prueba arrancaría un sábado con la ceremonia de presentación, descansarían el domingo y después las motos competirían durante cinco jornadas sumando quince especiales y 800 kilómetros de recorrido total.
En lo que refiere a la fecha del evento, la Federación Española de Motociclismo publicó en sus redes sociales que tendría lugar del 23 al 28 de septiembre, aunque José Canda no lo aseguró. «Posiblemente sexa esa pero non está nada confirmado, aínda quedan cabos por atar. O motoclub Móvete na Moto é quen organiza a proba e eles son os que decidirán a data», dijo.
Experiencia organizadora
Uno de los puntos a favor de la candidatura gallega es la experiencia organizando pruebas de alto nivel del club lalinense. El propio Canda fue su fundador allá por el 2006 y recordó que año tras año han conseguido hacer realidad todos sus propósitos: «O club naceu no 2006 e o obxectivo era facer en Galicia o Campionato de España, logo o Mundial e agora o tope de gama do que se pode organizar no enduro».
Las buenas relaciones con los pilotos y las infraestructuras existentes también supusieron un punto a favor para que esta cita planetaria recale en el interior de Galicia. Canda siempre ha tratado de llevar para su tierra las mejores competiciones a fin de ponerla en el mapa y mostrar su potencial. «Quero demostrar que Lalín está á altura de calquera cidade do mundo», declaraba a La Voz en una entrevista realizada en el 2022, días antes de dar comienzo el primer Mundial de enduro en territorio dezano.