Las firmas destacaron la celebración paralela de ambas ferias
14 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La cuarta edición de la feria Enerxétika y la recién estrenada ExpoMunicipal bajaron ayer en telón en Silleda tras recibir a más de 5.300 visitantes de toda España y Portugal. Las firmas participantes destacaron la decisión de celebrar de forma paralela ambos certámenes, centrados en sectores claves como el energético y el de servicios municipales, que además pueden crear sinergias. Incluso se planteó la posibilidad de que ExpoMunicipal trascienda las fronteras gallegas para que tenga dimensión nacional. Un respaldo que la organización afronta con ilusión para iniciar los preparativos de una segunda edición.
Durante tres días el público asistente, tanto profesionales como en general, pudieron conocer las novedades presentadas por 520 firmas expositoras de 24 países vinculadas tanto al sector energético como al municipal. Entre ellas estaban muchas de las empresas punteras en esos campos, ocupando los dos pabellones principales del recinto ferial de Semana Verde, con una superficie neta conjunta de 7.441 metros cuadrados.
De forma paralela a la exposición y presentación de los distintos productos se desarrolló un amplio programa de conferencias, casi un centenar, con la participación de 120 expertos. Entre ellas unas 27 ponencias en torno al almacenamiento de energía y transición energética en Galicia, así como el presente y futuro de la biomasa, junto a la situación de distintos mercados o el hidrógeno verde. La movilidad eléctrica, el autoconsumo y la geotermia fueron otras asuntos analizados en este programa dentro de Enerxétika, que contó con un área divulgativa y un salón específico donde se presentaron once proyectos innovadores en sostenibilidad, eficiencia y energías renovables.
Dentro del certamen ExpoMunicipal se mostraron todo tipo de productos y servicios para los ayuntamientos, en campos como la movilidad, la limpieza, la obra pública, la jardinería o la iluminación, entre otros muchos campos. De forma paralela se desarrolló las dos primeras jornadas el congreso Concellos 2030, con el ciclo del agua, el ahorro energético y la gestión de residuos como ejes para conocer experiencias o debatir sobre acciones a emprender desde el ámbito local. Registró la asistencia de 340 personas en la veintena de charlas y mesas redondas que se desarrollaron. Se sumaron además demostraciones de maquinaria de todo tipo, así como presentaciones o catas de agua.