Silleda activa su primer plan municipal de voluntariado y se creará una bolsa de interesados
SILLEDA
En Silleda se acaba de promover el primer plan municipal de voluntariado, con un documento ya ultimado pero que se considera vivo y donde introducir nuevas propuestas. Servirá de guía para el fomento de la participación de los vecinos interesados tanto en actividades promovidas por el Concello como de las distintas asociaciones.
Este plan se pretende convertir en un referente para la colaboración altruista además de mantenerse desde el gobierno local canales de comunicación con las entidades sociales y las personas interesadas en realizar actividades de forma voluntaria. La iniciativa partió del hecho de que Silleda tienen en los últimos años con personas que ya desenvuelven tareas de esas características por su cuenta, en ámbitos como el social o el deportivo y solidario. También por la aparición de programas como el de gestión de las colonias felinas en los que resulta clave la participación vecinal voluntaria para su desarrollo, ya con varios inscritos en la actualidad.
La regidora silledense, Paula Fernández incidía ayer en que se trata de un «plan transversal, con actuación desde os distintos departamentos, que sentará as bases para regularizar a labor voluntaria de veciños e entidades sociais». Recordó que la Axenda 2030 que se está implementando en Silleda ya reconoce en la acción voluntaria «un instrumento fundamental para incrementar a participación cívica, a inclusión social e solidariedade».
Concienciación
Este plan también busca concienciar a la ciudadanía sobre la relevancia de colaborar en acciones de voluntario, fijando líneas de actuación y ejes de participación. Entre ellos desde la sensibilización y promoción a la coordinación y formación en el ámbito de la acción voluntaria. El documento recoge medidas a introducir en voluntariado social, ambiental, deportivo, educativo, sociosanitario y de ocio y tiempo libre.
Las personas interesadas en ser voluntarias deberán cubrir una ficha de inscripción y pasarán a integrarse en una bolsa. «Tamén poderemos poñer en contacto ás distintas asociacións que o soliciten cas persoas que desexen actuar a través deste programa», dijo Fernández. Habrá asimismo formación y una campaña divulgativa.