Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Silleda incluye orientación psicológica en su plan cuatrienal de salud mental

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

24 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental, fecha escogida por el Concello de Silleda para presentar su plan municipal 2024-2027 en esta materia. La mayor novedad será el programa Silleda Acompaña, que ofrecerá un servicio de orientación y asesoramiento psicológico accesible para toda la ciudadanía. Permitirá efectuar una evaluación de las necesidades emocionales de los usuarios y, en caso de ser necesario, derivarlos para su atención en servicios especializados.

El plan se articula en cinco líneas de actuación, desde la prevención de los problemas de salud mental a la atención específica a colectivos especialmente vulnerables. El programa aportará apoyo emocional a la ciudadanía, además de actuar como puente hacia otros recursos y servicios para asegurarse de que cada persona pueda recibir la ayuda que precise.

En Silleda Acompaña se contará con profesionales cualificados para guiar a los usuarios en el manejo de sus problemas emocionales y psicológicos. Desde el gobierno local incidían ayer en que «non se trata dun tratamento terapéutico en si», permitirá aportar herramientas a las personas para gestionar mejor su salud mental, ofreciendo una intervención temprana y preventiva.

El plan incluye además campañas de autocuidado para promover hábitos saludables para mejorar en salud física y mental. Habrá desde charlas a talleres y actividades en espacios comunitarios o centros educativos. Se sumarán campañas de concienciación sobre salud mental orientadas a romper estigmas y sensibilizar sobre la importancia del bienestar emocional, además de celebrarse el Día de la Salud Mental. «Con este plan, o Concello de Silleda reafirma o seu compromiso coa construción dunha comunidade máis inclusiva, resiliente e centrada no benestar de toda a súa veciñanza», remarcaba la regidora, Paula Fernández.