Sanidade revisará las deficiencias del centro de salud de Silleda y buscará una solución en el de A Bandeira
SILLEDA
La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, y la concejala de Benestar Social, Ángela Troitiño, trasladaron al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, las deficiencias existentes en los centros de salud del municipio y las necesidades tanto en materias de personal como de infraestructuras. Dentro de este último apartado hablaron de los problemas del centro sanitario silledense. El conselleiro se comprometió a enviar técnicos de la unidad de obras para que revisen las filtraciones y la fachada ventilada de pizarra del edificio que cuenta con algunas piezas sueltas con peligro de que caigan.
El centro de salud de A Bandeira presenta graves deficiencias estructurales con filtraciones de agua y humedades que requieren una actuación integral de la cubierta, según los representantes municipales. El titular de Sanidade pidió al Concello de Silleda una valoración técnica sobre el coste de estos trabajos a fin de buscar una solución conjunta.
Fernández Pena pidió al conselleiro que se cubran las bajas y vacaciones del personal de pediatría para evitar que el servicio se vea interrumpido, así como una mayor dotación de personal facultativo para el PAC, que atiende a cerca de 14.000 vecinos de los concellos de Silleda y Vila de Cruces. Dos demandas unánimes de todos los grupos que conforman la corporación municipal.
En el caso del PAC, el conselleiro se comprometió a estudiar la situación junto con el equipo de Recursos Humanos de la consellería. En el caso de Pediatría, Gómez Caamaño, destacó la dificultad de disponer de especialistas en Atención Primaria para cubrir las bajas debido al problema generalizado de falta de médicos. La consellería se comprometió en ambos casos, apuntan desde el Concello, a estudiar posibles soluciones aprovechando la finalización del período de residencia de los nuevos facultativos.
Paula Fernández agradeció la buena disposición del conselleiro y puso el acento en la necesaria colaboración entre administraciones «para mellorar os servizos sanitarios que se prestan no noso municipio e para dar resposta ás necesidades da nosa veciñanza».
Aprovechando la reunión, la alcaldesa le explicó la puesta en marcha del Plan Municipal de Saúde Mental 2024-27, una iniciativa pionera en Silleda, y el conselleiro se comprometió a colaborar en su desarrollo agradeciendo la invitación a asistir a la presentación oficial del plan, el día 11, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental