La Xunta otorga a Silleda la Bandeira Verde de Galicia

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Reconoce su labor medioambiental y de protección del paisaje

11 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El compromiso del Concello de Silleda con el medio ambiente y la protección del paisaje y el patrimonio natural acaba de ser premiado por la Xunta con la concesión del distintivo Bandeira Verde de Galicia. El municipio trasdezano fue seleccionado entre más de una treintena y solo hubo otros dos que lograron ese reconocimiento en la provincia, Sanxenxo y A Illa.

La consecución de ese distintivo facilitará a Silleda obtener mayores puntuaciones al optar a subvenciones autonómicas vinculadas al patrimonio natural y a la gestión de los residuos de competencia municipal. De esta forma se podrá seguir consolidando además el compromiso de cumplir con la Agenda 2030. Para la regidora, Paula Fernández, «a Bandeira Verde non só destaca o compromiso medioambiental de Silleda, senón que tamén abre novas oportunidades para seguir avanzando en políticas de sustentabilidade e protección do entorno natural, mellorando a calidade de vida da nosa veciñanza».

El pasado marzo fue cuando se publicó la orden con la convocatoria ahora resuelta que posibilitó a Silleda lograr ese distintivo de Bandeira Verde de Galicia 2024. Destacaron las políticas que implementó en áreas como la gestión de residuos, movilidad sostenible y protección del paisaje. Se sumó la existencia del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), elaborado con colaboración vecinal y que ya se materializó en actuaciones como las ejecutadas en la calle Progreso, la del centro de salud o sendas de Toiriz. Se suman actuaciones en marcha como la mejora integral del centro de A Bandeira o la calle Arturo Pérez Lázara.

Otras acciones que también puntuaron para lograr ese premio de la Xunta fueron sumarse al plan de acción por el clima, el PACES, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 40 % para el 2030, así como el plan municipal de emergencias y gestión del riesgo de sequía, para garantizar un uso responsable del agua. Se suma el proyecto de la red de calor, de autoabastecimiento mediante energías renovables, junto con acciones como la implantación del contenedor marrón, con la entrega gratuita de más de seiscientos composteros domésticos y la organización de jornadas formativas y divulgativas. Todo ello para contribuir a la reducción de hasta un 35 % la fracción orgánica de residuos.

El plan estratégico de localización y puesta en marcha de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 figuraba en la memoria valorada por la Xunta para otorgar el distintivo, además de la adhesión de Silleda a la red de entidades locales para promover esas medidas en el ámbito municipal. Paula Fernández agradecía ayer a la Xunta el reconocimiento, «resultado do traballo dos últimos anos, con gobernos comprometidos co medio ambiente».