La exportación al Magreb eleva el precio medio de los terneros carniceros con récord en Silleda

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SILLEDA

15 oct 2024 . Actualizado a las 21:18 h.

Los terneros carniceros lograron el mejor precio medio de su historia en la última sesión del mercado de ganado que se celebró en la Central Agropecuaria de Galicia Abanca en Silleda. 1.273 euros se llegó a abonar de media por cada uno de estos animales debido, sobre todo, a que estos escasean porque en los últimos meses se han incrementado las exportaciones con países del Magreb.

«Nos últimos meses vemos que se están producindo máis exportacións e, de feito, viñeron ao mercado persoas de Casablanca», cuentan en la asociación de empresarios operadores de ganado. Según los operadores de la lonja de Silleda, esta elevada demanda está provocando escasez de terneros carniceros, de ahí el aumento de precios. Hasta ahora, el mejor precio medio alcanzado por estos animales estaba en los 1.210 euros alcanzados durante el pasado 23 de julio. En total se vendieron 80 terneros carniceros, de los 86 que concurrieron a la lonja. El valor alcanzado por las transacciones realizadas en la jornada de ayer ascendió a un total de 101.846 euros.

Así las cosas, en la última sesión del mercado hubo un aumento de los precios de los carniceros, que afectó a todas las razas. También, a los animales de Ternera Gallega Suprema, que mejoraron notablemente sus cotizaciones con respecto a la semana pasada.

Además, se incrementó el precio de toda la recría, especialmente, la de raza Frisona y Cruces Industriales. La subida en el precio del vacuno mayor fue inferior y no se dejó sentir en los animales amparados por la IXP Vaca e Boi de Galicia. Se vendieron 346 ejemplares de vacuno mayor que supusieron transacciones por valor de 597.611 euros. El precio medio por res fue de 1.727,20 euros.

Ayer se vendieron un total de 623 terneros de recría, de un total de 647. Nueve fueron rechazados y quince se quedaron fuera de puja o esta quedó desierta. Los animales obtuvieron un precio medio de 389,41 euros cada uno y el total de las ventas supuso un volumen de negocio por un montante de 242.602 euros.

Por último, también se registró un descenso en las cotizaciones del porcino cebado, mientras que los lechones mantuvieron las cifras de la pasada semana. Se produjo también una subida en 0,040 euros en los huevos, tanto blancos como rubios en todos los tamaños. Se mantiene el de las gallinas de desvieje y el conejo subió el día 10, 0,10 euros en kilo en Loncun, en Madrid