La apertura será el 16 y contará con una fiesta para mascotas y familias
09 nov 2024 . Actualizado a las 21:51 h.El Concello de Silleda anunció la reapertura del parque canino de la localidad el próximo sábado 16 de noviembre. La actividad volverá al espacio municipal situado en la zona del antiguo campo de golf después de que a finales de octubre se clausurase a causa del envenenamiento de un perro. Además, el gobierno municipal aprovechó el cierre para realizar obras de seguridad y mejora como la instalación de una doble puerta y una fuente de agua. El regreso del parque canino contará con una jornada festiva cargada de actividades.
La cita arrancará a partir de las 16.30 horas e incluirá una programación con demostraciones y talleres abierto a todos los vecinos. Habrá una exhibición de habilidades caninas de las perras de A Estrada Lúa y Kia, famosas por su habilidad con el monopatín. Dos border collie de 12 y 8 años que pertenecen al estradense Serafín López.
A las 17.30 horas habrá una sesión de entrenamiento y cuidado de cachorros impartido por Tony Lanzó. Un silledense puertorriqueño de nacimiento que es un referente para los amantes de los perros. Su afición por estos animales se convirtió en pasión siendo el pionero en el entrenamiento de perros en Galicia en el año 1976. En los noventa comenzó a colaborar con Semana Verde y desde 1994 fue el responsable de coordinar eventos caninos o ecuestres en el recinto ferial silledense.
Además, habrá otras actividades como un espacio fotográfico con elementos divertidos para familias y mascotas, un puesto con productos para animales y un mercadillo solidario a cargo del colectivo Bigotes de Lalín 4 Canciños de A Estrada. Joselyne Orosa, auxiliar de veterinaria de A Bandeira, será la encargada de coordinar las actividades.
Desde el Concello de Silleda agradecieron la colaboración y participación y reiteran la importancia de este evento para «reforzar o compromiso co benestar animal» y esperan que sea «unha xornada festiva para persoas e mascotas que marca un novo comezo para este espazo único no municipio».
Incidente
El Concello de Silleda dio la voz de alarma el 26 de octubre cuando denunció el envenenamiento de una mascota en el parque canino. Un acto vandálico que motivó el cierre indefinido de las instalaciones. El animal no estuvo en contacto con otro lugar excepto con el recinto, lo que sugiere que la intoxicación fue provocada en este espacio. El gobierno municipal informó que durante el tratamiento veterinario el perro vomitó restos de productos farmacológicos y herbicidas.
En ese momento comenzó una investigación por parte de la Policía Local y la Guardia Civil para dar con el autor de los hechos. La aplicación de la Ley de Bienestar Animal prevé sanciones graves para los autores de envenenamiento de animales que pueden alcanzar multas de hasta 10.000 euros y penas de prisión en los casos más graves.