Dentro del plan municipal de voluntariado en Silleda se pone en marcha una campaña específica en Navidad para combatir la soledad no deseada. Con ella se busca fomentar encuentros y crear espacios donde las personas se puedan sentir acompañadas durante estas fiestas. Esta iniciativa supone un paso más dentro del citado programa, convirtiéndose en una de las primeras iniciativas que se activan tras la campaña de captación de voluntarios de la pasada semana.
En esa red de acompañamiento en estas fiestas navideñas participarán inicialmente las personas inscritas en el voluntariado social, así como las detectadas por la concejalía de Benestar en situación de soledad. Pero estará abierta de forma permanente a la participación de toda la ciudadanía interesada, tanto en aportar su solidaridad como a quienes busquen romper co su soledad.
De forma concreta, en esta campaña habrá formación en habilidades emocionales previa para los voluntarios que se sumen a la red de acompañamiento. Habrá espacios de conversación, moderados por profesionales, donde los participantes puedan expresar sus emociones en torno a la soledad o el duelo, reforzando el trabajo de los voluntarios.
Desde el Concello se animaba ayer a los vecinos a sumarse a esta iniciativa, tanto como voluntarios como destinatarios de ese apoyo. Está enmarcada dentro del plan de salud mental 2024-2025 puesto en marcha por el gobierno local para promover el bienestar social y crear una comunidad más conectada y solidaria en Silleda.