El Concello de Silleda afrontará en breve el proceso de contratación de las obras para mejorar viales en los lugares de Toiriz, Toxa y Costela (Margaride). La junta de gobierno local daba luz verde a este primer proyecto del plan de reforma integral de viales a acometer durante lo que resta del 2025, con cargo a un préstamo por valor de 1,75 millones de euros con cargo a remanentes municipales.
El proceso de adjudicación de estos trabajos se llevará a cabo mediante procedimiento negociado simplificado, fijándose un precio de licitación del proyecto de 224.376 euros. El anuncio se publicará en próximas fechas en el perfil de la Plataforma de Contratación do Sector Público. Desde ese momento se abrirá un plazo de veinte días naturales para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas y optar al contrato.
Los proyectos que se van a ejecutar en varias parroquias se presentarán previamente a los vecinos a través de reuniones donde estos puedan realizar también aportaciones. En la actualidad se están elaborando las actuaciones a acometer para mejorar viales en las parroquias de Chapa, Rellas, Xestoso, Cira, Piñeiro, Ponte, Abades, Dornelas y Manduas.
Respecto al recién aprobado, en Toiriz se acondicionará el vial que vertebra esta zona al conectar dos carreteras provincial y accesos a viviendas. Además se actuará en el núcleo de Toxa y en el lugar de Costela.