El Concello de Silleda pone en marcha un programa destinado a revitalizar los centros sociales del rural

R. R. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

23 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda pone en marcha el proyecto Silleda Dinamiza, con el que busca revitalizar los centros sociales del rural y fomentar la relación ente los vecinos. El programa, apuntan desde el Concello, se estructura alrededor de un calendario de apertura de los centros sociales con el apoyo de las asociaciones o, en algún caso, de personas voluntarias que colaborarán en la gestión y organización de actividades.

El objetivo es aprovechar y potenciar los centros sociales como punto de encuentro e interacción social. Una iniciativa que, explican, parte de un análisis sobre la situación del rural en Silleda, señalando que al envejecimiento paulatino de la población se añaden otras circunstancias como la desaparición en los últimos años de locales dedicados a la hostelería, tiendas de ultramarinos en las parroquias del rural donde, también, en muchos casos, incluso se redujo el calendario de celebraciones religiosas.

La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, apunta que «somos conscientes de que ademais da tendencia habitual de traslado da poboación do rural ás vilas, a pandemia mudou moitos hábitos e afectou no caso das parroquias á actividade nos centros sociais».

La propuesta de Silleda Dinamiza está promovida por las concejalías de medio Rural y Participación Cidadá y se iniciará con un proyecto piloto que servirá para evaluar la respuesta de los vecinos. El objetivo, añaden desde el Concello, es adaptar el modelo de funcionamiento de los centros a las necesidades reales de las comunidades locales.

Encuentros vecinales

El Concello tiene previsto la celebración de encuentros vecinales en las parroquias para dar a conocer este proyecto. Este se divulgará también a través de carteles informativos, redes sociales y colaboraciones con asociaciones locales a fin de darlo a conocer a los vecinos de la totalidad de parroquias del municipio.

Paralelamente, el Concello de Silleda anuncia la realización de una serie de mejoras en varios de los centros del rural. Los munícipes animan a los vecinos a sumarse a este proyecto dinamización, bien participando en las actividades que se pongan en marcha, o bien, formando parte del voluntariado necesario para la apertura de estos centros.

En las reuniones que se convocarán con los vecinos, los representantes municipales informarán a los asistentes sobre en qué consiste el proyecto, los beneficios que pueden aportar a la comunidad o cómo participar .