La Comisión Europea insta al Gobierno español a que asegure el tránsito de camiones

REDACCIÓN A CORUÑA

ECONOMÍA

MOVILIZACIONES POR LA CRISIS DEL PETRÓLEO Los transportistas volvieron a bloquear ayer las fronteras y provocaron atascos y problemas de desabastecimiento en fábricas y mercados La segunda jornada de huelga de los transportistas españoles provocó ayer problemas de tráfico y fuertes atascos en algunas ciudades, así como indicios de desabastecimiento en mercados y fábricas de varias ciudades. El día de ayer también se vio marcado por el primer aviso de la Comisión Europea a España, a la que ha pedido que informe, antes de las diez de la mañana de hoy, sobre la situación en la frontera con Francia, ya que dice que los bloqueos pueden obstaculizar la libertad de circulación de mercancías en el continente. A última hora de ayer, transportistas y cargadores no habían llegado a un acuerdo.

03 oct 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

El bloqueo de los pasos fronterizos con Francia por Irún y La Junquera por segundo día consecutivo y la paralización, hasta el mediodía de ayer, de todos los taxis de España copó el segundo día del paro del transporte de mercancías, que provocó paralizaciones de la producción en varias empresas y los primeros síntomas de desabastecimiento en los mercados de ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia. La incidencia del paro de los taxistas se ha dejado notar sobre todo en las grandes ciudades y en los aeropuertos, donde los viajeros que volaron de madrugada tuvieron que esperar largas horas o al inicio de los transportes urbanos para poder llegar al centro de las ciudades. Vendimia La huelga de transportistas también ha comenzado a paralizar la campaña de la vendimia en la comarca de La Mancha, una de las principales productoras de vino de España. La Comisión Europea remitió ayer a España un emplazamiento para que informe de las medidas que ha adoptado o adoptará para garantizar la libre circulación de mercancías. El Ejecutivo europeo ha recordado que las autoridades españolas tienen la obligación legal de evitar que las movilizaciones de los transportistas impidan el tráfico de cargamentos procedentes o destinados a otros países socios, según informa el corresponsal de La Voz en Bruselas. El oficio enviado por la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, también emplaza al Gobierno español a que arbitre vías alternativas para que los camiones procedentes o con destino a otros países socios puedan burlar los bloqueos instalados en las fronteras, por los que pasa el 85% de mercancías que son transportadas entre España y el resto de la UE. La negociación que los representantes del sector de mercancías por carretera y de empresas cargadoras mantenida durante todo el día de ayer en el Ministerio de Fomento se centró en determinar la posible subida de los precios que los transportistas cobran a estos centros. A última hora de ayer, todavía no habían alcanzado un acuerdo, ya que los cargadores se mostraban dispuestos a asumir una subida del 5,6%, mientras que los transportistas proponían un incremento del 10% para compensar el encarecimiento del carburante. Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) decidió ayer efectuar un paro general a finales de noviembre como protesta por los altos precios del gasóleo agrícola y no descarta unirse a las movilizaciones de transportistas y pescadores.