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Izar fabricará buques ultrarrápidos capaces de competir con los aviones

David Gippini SANTIAGO

ECONOMÍA

Galicia podría integrarse en una novedosa red de transporte marítimo diseñada por una firma norteamericana -El proyecto sólo está pendiente de recibir el visto bueno de la Xunta para arrancar

24 ene 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

La empresa norteamericana FastShip ha elegido la factoría de Izar en Ferrol para construir un nuevo modelo de barco ultrarrápido capaz de competir con el transporte aéreo. El proyecto, presentado ayer en Santiago, forma parte de una revolucionaria red de transporte logístico, compuesta por una flota de barcos capaces de cruzar el Atlántico en sólo cuatro días y por una serie de terminales de carga especiales situadas en puertos estratégicos distribuidos por todo el mundo. El objetivo es que las mercancías transportadas lleguen a su destino en el mismo tiempo que si fueran en avión, pero a un coste mucho menor. Este sistema todavía no ha sido ensayado, pero cuenta con el respaldo de una docena de empresas de reconocida solvencia, como Rolls Royce, British Petroleum o Lockhead Martin. En un primer momento, Izar se encargaría de construir dos de estos buques que servirían para conectar el puerto francés de Cherburgo con el de Filadelfia en Estados Unidos. Pero su intervención no terminaría ahí. Si el proyecto funciona y es rentable, el astillero ferrolano sería también el encargado de servir todos los pedidos futuros de FastShip. Una idea muy apetecible, ya que la firma norteamericana pretende extender su red marítima a todo el mundo. El primer barco podría estar construido en tres años y medio. Para ello, sólo falta el visto bueno de la Xunta, aunque todo indica que la decisión ya está tomada. Representantes de la Consellería de Industria se mostraron «entusiasmados» por el proyecto, que calificaron de «oportunidad única para Galicia». A cambio, la Administración sólo se comprometería a dar facilidades al proyecto: infraestructuras y apoyo técnico, pero nada de dinero.