Fadesa reduce su beneficio un 11% por los gastos de la opa, y no repartirá dividendo
ECONOMÍA
Fadesa obtuvo el año pasado un beneficio neto de 160 millones de euros, un 11,7% menos que en el ejercicio precedente. Este descenso obedece a la imputación en los resultados de los gastos de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada por Martinsa sobre la inmobiliaria gallega y a la retribución extraordinaria que fue aprobada por el consejo para algunos empleados. La compañía destaca, sin embargo, que el beneficio neto comparable asciende a 230,4 millones de euros, un 27% más que el registrado 12 meses antes y que se sitúa «dentro de la horquilla prevista a principios de año». El consejo de Fadesa también anunció ayer que la firma ha decidido no distribuir dividendo correspondiente al ejercicio del 2006. La decisión obedece a que, tras la opa, habrá un nuevo consejo de administración, que será el que proponga las medidas a adoptar en la junta de accionistas, que se celebrará en los próximos meses. Los ingresos del grupo inmobiliario alcanzaron los 1.281 millones de euros, un 31% más que en el ejercicio precedente, mientras que el incremento del margen bruto global de la compañía se mantiene por encima del 40% de los ingresos. La actividad de promoción inmobiliaria representa el 94,6% del total de ingresos de la inmobiliaria gallega. Cartera inmobiliaria Fadesa tiene en la actualidad 23,7 millones de metros cuadrados potencialmente edificables, con un valor de mercado de 10.536,5 millones de euros, tras incrementarse en torno a un 20% sobre la valoración del 2005.? De acuerdo con la información facilitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía gallega adquirió en el 2006 un total de 5,6 millones de metros cuadrados edificables, de los que el 75% era suelo al principio de su tramitación urbanística. Las principales compras de terrenos finalistas se han producido en las provincias de Valencia, Guadalajara y Sevilla. Fadesa tiene el 67% de su cartera de suelo en España. El resto se concentra principalmente en Marruecos (12%), Hungría (7%) y Rumanía (6%). La firma está inmersa en la opa que lanzaron el pasado 2 de noviembre Promociones y Urbanizaciones Martín y Huson Big por el 100% del capital a un precio de 35,7 euros.