Airbus entrega su primer A380 a Singapore Airlines

EFE TOULOUSSE

ECONOMÍA

El aparato está destinado a competir con el 747 del constructor estadounidense Boeing.

15 oct 2007 . Actualizado a las 23:23 h.

La entrega del primer ejemplar del A380, el avión gigante de Airbus, a la compañía Singapore Airlines, comenzó hoy con una ceremonia en Toulouse en el sur de Francia. Destinado a competir con el 747 del constructor estadounidense Boeing, el A380 es el mayor avión de línea de la historia de la aviación civil. Podrá transportar 525 pasajeros en disposición estándar y hasta 853 en chárter.

Esta entrega se produce con 18 meses de retraso sobre el programa inicial debido a problemas de fabricación y de coordinación entre las diferentes plantas de producción de Airbus. El A380 está construido con piezas fabricadas en cuatro plantas europeas, en España, Gran Bretaña, Alemania y Francia, donde se realiza el ensamblaje final.

Estos retrasos son el origen del delito de información privilegiada del que están acusados una veintena de directivos del propietario de Airbus, EADS.

Tom Enders, presidente de Airbus, dio las gracias a «los ingenieros, técnicos y miembros del personal», así como a los clientes y empresas subcontradas. «Agradecemos el apoyo que han brindado a Airbus y su fidelidad en los momentos difíciles», declaró en una ceremonia que reunió a más de medio millar de personas en el centro de entrega de Airbus. «Con la entrega de hoy abrimos un nuevo capítulo en la historia de la aviación civil», afirmó Chew Choon Seng, directivo de Singapore Airlines, que se encontraba junto a John Rose, dirigente de la empresa británica de motores Rolls Royce, que proporciona los reactores del avión.

Airbus tiene actualmente 189 pedidos en firme y compromisos de compra de 16 clientes para este avión, principalmente de la región del Golfo, de Asia y de Europa.

El avión de Singapore Airlines, versión de lujo, puede acoger a 471 pasajeros, contra los 450 de la versión ampliada del Boeing 747. El martes el avión partirá de Toulouse con destino a Singapur y efectuará su primer vuelo comercial el 25 de octubre con destino a Sidney, vuelo para el que se vendieron las plazas en subasta a beneficio de obras caritativas. Los vuelos regulares comenzarán el 28 de octubre.

El segundo ejemplar, también para Singapore Airlines, se entregará a principios de 2008. Las compañías Emirates, de Dubai, y la australiana Qantas comenzarán a recibir sus aparatos durante el verano (boreal) 2008.