Las empresas preparan un nuevo asalto al mercado sustituyendo latas por envases de comida preparada

M.?Á.?R.

ECONOMÍA

28 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El núcleo duro de la conserva gallega, una decena de empresas que producen más del 80% del total regional, lleva meses trabajando en un nuevo asalto al mercado. La innovación de productos es una de las líneas estratégicas tanto para los gigantes del sector como para el plan estratégico elaborado por la Consellería de Pesca.

En un plazo no superior a tres años, el mercado asistirá a una revolución de envases que sustituirán las tradicionales latas por recipientes preparados para la conservación de comidas preparadas elaboradas a partir de los productos del mar.

La segunda línea de innovación guarda relación con la dieta saludable. Los productos bajos en colesterol, enriquecidos con proteínas o preparados para dietas específicas, están siendo ya otra de las ramas experimentales de la industria. Estos cambios marcarán el nuevo cuño gallego de las conservas.

En realidad, lo que el sector está advirtiendo es que la producción masiva de atún para las grandes superficies (las denominadas populares marcas blancas) es las más susceptible de deslocalización. Sobre todo, en el caso de una competencia directa en el mercado europeo con las latas llegadas de Asia, con precios un 60% más económicos y costes de producción hasta un 30% menores.

La singularidad de Alfageme

El stock conservero de atún copa el 54% del total enlatado en Galicia. Pero su reparto es muy desigual. «Hay empresas con casi un 100% de su producción destinada a las marcas blancas y otras donde no se trabaja este producto», indicaron ayer fuentes de la patronal.

Uno de los casos más singulares en la conserva gallega lo ha marcado la viguesa Bernardo Alfageme, que a mediados del pasado año fichó a su actual director general, Miguel Llana, procedente de la multinacional alimentaria Campofrío.

Llana explicó ayer que el riesgo de deslocalización de la producción en el caso de Alfageme «es nulo». «Nuestra línea de trabajo no está basada en el atún, sino que el atún es un producto más en nuestra gama», comentó.

La firma viguesa, que presentó a finales del pasado año su plan estratégico a partir de la creación de dos nuevas plantas en Vigo y Ribadumia, ha situado en el mercado una nueva línea de productos (Miau Pis Pas y Pis Pas Dúo) basada en productos del mar comercializados en un paquete con arroces y distintas preparaciones, listos para calentar y comer. Miau lidera el mercado nacional de calamar, caballa, anchoa o sardinilla. Su estrategia pasa por mejorar la tecnología de sus procesos de fabricación. «Pero siempre produciendo en Galicia», insistió Llana.