Ibersuizas, participada por el Pastor, vende a Esther Koplowitz el 5,5% de FCC por 381 millones
ECONOMÍA
Objetivo cumplido. Ibersuizas ha vendido a Esther Koplowitz, al precio de 55,94 euros por acción, su participación del 5,5% en FCC, lo que eleva el importe de la transacción a 381,5 millones de euros. Con esta operación, la empresaria incrementa su peso en el grupo constructor y de servicios desde el 38,5% que tenía hasta ahora hasta algo más del 44%. La sociedad de capital riesgo, cuyo principal accionista es el Banco Pastor, duplica así el valor de su inversión inicial y pretende destinar los fondos obtenidos a otros proyectos.
Ibersuizas nació en 1989 con un accionariado vinculado a grandes empresarios españoles y portugueses, así como al Banco Pastor, y colocó en su punto de mira las tomas de participación en compañías de mediano tamaño y con perspectivas de fuerte crecimiento. Pero entre julio del 2004 y febrero del 2005 protagonizó una operación atípica, al adquirir en dos fases -junto a la familia Peugeot, el grupo bodeguero Faustino y la familia Aguinaga-, cerca del 15% de Fomento de Construcciones y Contratas.
Los socios compraron su participación a través de B-1998, sociedad instrumental controlada por Koplowitz y propietaria del 52,48% de FCC: En aquel momento se trataba de cubrir el hueco provocado por la salida del grupo francés Veolia, y el desembolso total, al precio de 28,6 euros por acción, ascendió a 514,5 millones de euros. El presidente de Ibersuizas, Luis Chicharro, se hizo con un puesto en los consejos de B-1998 y de FCC, asientos que ahora abandona, aunque permanecerá en el órgano de gobierno de Portland.?
Objetivo cumplido
El propio Luis Chicharro ha explicado que la venta se produce tras haberse alcanzado, en un período de tres años, los objetivos establecidos para un plazo de seis, de manera que el ciclo se inversión ya «se ha cumplido satisfactoriamente».