El Consejo de Administración de la aerolínea ha aprobado la oferta de compra presentada por la compañía aérea franco-holandesa Air France-KLM.
16 mar 2008 . Actualizado a las 16:20 h.El Consejo de Administración de Alitalia aprobó esta madrugada la oferta de compra presentada por la compañía aérea franco-holandesa Air France-KLM, informó la aerolínea bandera italiana en un comunicado.
Después de catorce horas de reunión, el Consejo de administración de la compañía dio su aprobación por «unanimidad» a la adquisición del total de capital de la firma italiana por parte del grupo franco-holandés.
«Se trata de una oferta pública del 100% del capital accionarial de Alitalia por la cual se permutarán 160 acciones de Alitalia por una de Air France-KLM», dice el comunicado, lo que equivale a 8,7 millones de títulos de la compañía franco-holandesa por la totalidad de la aerolínea italiana.
Además, el acuerdo prevé la oferta pública para la adquisición de la totalidad de las obligaciones convertibles a un precio de 0,3145, según lo cotizado el 14 de marzo de 2008, por un valor total de 608 millones de euros.
Alitalia mantendrá su «identidad italiana», así como su marca y su logotipo, y continuará formando parte de la alianza global SkyTeam, añade el comunicado.
Tras la firma del acuerdo, Alitalia aprobará un aumento de capital de 1.000 millones de euros, que será garantizado completamente por Air France.
La Junta también aprobó un plan industrial para 2008-2010, que «constituye para Air France-KLM un presupuesto esencial para realizar el proyecto de integración».
El plan industrial prevé una reducción de personal de 1.600 empleados, que realizará mediante amortizadores sociales y despidos incentivados.
Asimismo, como se había reafirmado, la nueva Alitalia tendrá como único «hub» (centro de interconexión de vuelos) el aeropuerto romano de Fiumicino, con detrimento del milanés de Malpensa.
El comunicado explica que el plan de saneamiento de la compañía prevé la suspensión de algunos vuelos que se han demostrado poco rentables, como a Zagreb o Sarajevo, Dakar, Shanghai y Delhi, mientras que se incrementarán los vuelos concentrados en Roma, «que pasarán de 1.406 a 1.601».
La compañía italiana indicó que en 2010 cubrirá 24 destinos nacionales (con 44 vuelos); en el mercado internacional se volará a 45 ciudades (con 73 rutas), se cubrirán 14 desplazamientos intercontinentales (con 17 rutas), y se confirmó la apertura en junio del vuelo Roma-Los Ángeles.
El nuevo plan industrial prevé además recortes en la flota, que pasará de los actuales 186 aviones a 133 en 2010, de estos 20 serán utilizados para trayectos de largo recorrido, 101 para breve y medio, y 16 a rutas regionales.
A partir de 2010, la Compañía volverá a crecer con la entrada en la flora de aviones de nueva generación y se prevé la total sustitución de los B767 en 2016 y de los MD80 en 2020.
El plan industrial 2008-2010 incluye inversiones totales de unos 850 millones, que se utilizarán en su mayoría para la renovación de la flota.
Ahora la palabra pasa al Ministerio de Economía, que tiene la cuota del 49,9% que se ha puesto a la venta, y que tendrá que expresar su parecer y corroborar el acuerdo antes del 31 de marzo.
En el acuerdo, Air France ha puesto algunas condiciones como que sindicatos de la aerolínea italiana se comprometan por escrito «con su plan de reestructuración».
Por ello, el consejero delegado de Alitalia, Maurizio Prato, tiene prevista una reunión con los representantes sindicales el próximo martes en Roma.
El Gobierno de Romano Prodi abrió en diciembre del 2006 un concurso público para vender su capital en Alitalia, que finalmente cerró por falta de candidatos, tras lo cual los directivos de la compañía iniciaron la búsqueda de posibles compradores que acabó con la compañía Air France-KLM como candidato con el que negociar.
Según los datos publicados por los medios de comunicación, la disponibilidad financiera de Alitalia a finales de enero era de 282 millones de euros, y el endeudamiento a 31 de diciembre de 2007 se cifraba en unos 1.200 millones de euros.