El Gobierno chino ha dado luz verde a un paquete de medidas destinadas a estimular la demanda nacional para reactivar su economía valorado en cuatro billones de yuanes, unos 586.000 millones de dólares (más de 459.000 millones de euros). La cantidad representa un 7% del producto interior bruto (PIB) del país durante cada uno de los dos años, 2009 y 2010, en los que se invertirá el dinero.
Pekín explicó que los fondos serán destinados a la construcción de infraestructuras y a programas sociales para dinamizar zonas deprimidas y que, desde este momento, mantendrá una política fiscal «proactiva». Sin embargo, el Ejecutivo no no detalló cómo se financiará el plan.
China logró un superávit de 170.000 millones de dólares en el primer semestre del año, aunque el ritmo de crecimiento de su PIB se ha moderado por los efectos de la crisis financiera internacional. Su incremento interanual fue del 9% en el tercer trimestre, frente al 10,4% de los tres primeros meses del ejercicio.
A estas inversiones se suma una anhelada reforma fiscal: la modificación del impuesto sobre el valor añadido, medida que supondrá un recorte fiscal de unos 120.000 millones de yuanes al año (18.000 millones de dólares).
Política monetaria
Por otra parte, el Gobierno de Hu Jintao ha anunciado un cambio en la política monetaria china al considerar que el yuan cotiza «moderadamente bajo». El Banco Popular de China ha recortado los tipos de interés en tres ocasiones desde mediados de septiembre para apoyar el crecimiento de la economía, medida que ha sido acompañada por una mayor facilidad a la hora de conceder créditos a pequeñas y medianas empresas.
A todas estas actuaciones se suman otras importantes inversiones destinadas a la reconstrucción de regiones afectadas por desastres naturales como la provincia de Sichuan, asolada por un terremoto en mayo pasado. El coste adicional de estas medidas ha sido de 100.000 millones de yuanes (14.000 millones de dólares) en el trimestre en curso.
«China ha decidido adoptar una política presupuestaria activa y relajar moderadamente su política monetaria para favorecer un crecimiento económico rápido y sostenido, reforzando la demanda interna», señaló el Ejecutivo chino en el comunicado emitido para explicar las medidas.
Cumbre
El anuncio se produce a menos de una semana de que el presidente del país, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, viajen a Washington para participar en la cumbre en la que se pretende refundar el capitalismo y adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzcan crisis como la actual.