La morosidad en las cajas bajó en marzo por primera vez desde mediados del 2007, según la CECA

Agencias

ECONOMÍA

22 abr 2009 . Actualizado a las 12:26 h.

La morosidad de las cajas de ahorros bajó en marzo el 4,65%, según adelantó ayer el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, durante un encuentro financiero. El dato de marzo, aún sin confirmar por el Banco de España, supone un recorte respecto a febrero, cuando esta tasa se elevó al 4,85% para las cajas de ahorros y al 3,44 para los bancos.

Según Olavarrieta, este es el primer «buen dato» que recibe la economía española desde hace varios meses, aunque se mostró prudente y señaló que habrá que esperar algunos meses más para ver cuál será la tendencia y si el recorte es estacional o no. Desde mediados del 2007 no se registraba un descenso en la ratio de morosidad.

El director general de la CECA subrayó que «nunca se ha cerrado el grifo» y que «a cualquier prestatario solvente siempre se le ha concedido un crédito». Olavarrieta insistió en que el crédito no se está reduciendo, sino que «sigue creciendo», aunque «a menor ritmo», y recordó que en los últimos meses se han estado prestando 25.000 millones de euros mensuales a las empresas y cerca de 6.500 millones a las familias.

Cajasur

Por otra parte, la agencia internacional de calificación de riesgos Fitch ha revisado la nota crediticia de la cordobesa Cajasur, asignándole un rating a largo plazo de BB+ desde el anterior BBB+; el mismo que otorgó a Caja Castilla-La Mancha un mes antes de su intervención.