El consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso es el ganador virtual de la puja por la adjudicación de las obras de ampliación del canal de Panamá, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia. La compañía que preside Luis del Rivero se ha impuesto a sus rivales con una oferta de 3.118 millones de dólares (2.243 millones de euros). Los compañeros de viaje de Sacyr son la italiana Impregilo, la constructora belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana. Su oferta ha logrado la máxima puntuación técnica y además contenía el menor presupuesto económico, inferior incluso al máximo fijado por Panamá (3.481 millones de dólares, 2.486 millones de euros).
Al calificado como el contrato del año aspiraba también otro grupo con sello español (el integrado por Acciona, FCC y ACS, Hochtief y la mexicana Ica) que planteó el presupuesto más elevado (5.548 millones de dólares, unos 3.991 millones de euros) y un consorcio internacional integrado por la americana Betchel y las japonesas Mitsubishi y Tasei, que propuso un importe de 4.185 millones de dólares (3.010 millones de euros).
El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril de esclusas que se sumará a los dos con los que actualmente cuenta esta infraestructura. El canal duplicará de esta forma la capacidad de transporte de carga hasta alcanzar unos 600 millones de toneladas anuales.
Está previsto que las obras de ampliación duren entre siete y ocho años, con lo que la tercera esclusa estaría operativa entre el 2014 y el 2015, y generen unos 5.000 puestos de trabajo directo, a los que habría que sumar unos 15.000 indirectos.
A del Rivero, la noticia le llegó mientras intervenía en unas jornadas sobre construcción. «Podemos volver a hacer la rima asonante que se utilizó cuando al Real Madrid le cascaban fuera y llegó a jugar muy bien dentro y la afición decía 'así, así, así gana el Madrid'. Pues ahora se puede utilizar la misma rima y decir que 'así, así, así gana Sacyr'», afirmó exultante.