Los sindicatos agrarios acusan a las empresas de incumplir el pacto alcanzado en Madrid hace tres meses
22 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Tres meses después de que ganaderos, industria y distribución suscribiesen en Madrid un acuerdo que se esperaba sirviese para dotar de mayor estabilidad al sector, solo el 6% de los 22.700 productores que continúan en activo en España han logrado suscribir un contrato homologado con la empresa láctea que les recoge su producción. Es decir, solo 1.383 ganaderos tienen garantizada por escrito la recogida de su materia prima hasta finales de año, pudiendo conocer de antemano cuál será el precio mínimo por kilo que cobrarán.
La generalización del sistema de contratos homologados es el principal caballo de batalla de las organizaciones profesionales y del propio ministerio, que los consideran como la única herramienta capaz de normalizar las relaciones entre productores e industria, y con ello de romper la dinámica de precios a la baja que se viene registrando durante el último año y medio.
En este sentido los responsables de Unións Agrarias (UU.?AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.?AA.), firmantes del acuerdo lácteo y miembros de su comité de seguimiento, no ocultan su malestar. «Na reunión da comisión de seguimento constatouse que o ritmo que leva a firma de contratos é excesivamente lento. Hai un grupo dentro da Fenil que está polo labor de cumprila e outras lácteas que seguen sen amosar transparencia na súa política de prezos», indicó Roberto García, de UU.?AA. que señaló directamente a Reny-Picot, Leche Río, Leche Celta y Nestlé como las lácteas que pagan precios más bajos. De esta misma opinión es Francisco Bello, de XX.?AA., que anunció medidas contundentes contra aquellas lácteas que están ralentizando la puesta en marcha de los contratos y posibilitando que entre ganaderos similares haya diferencias de precios en 5 o 6 céntimos.