El portavoz nacional del BNG asegura que «los deseos del poder central están a la vista de todos: quitar el centro de decisión de las cajas de nuestro país».
17 nov 2009 . Actualizado a las 16:52 h.El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha alertado este martes que Caja Madrid con Rodrigo Rato al frente «moverá muchos peones» en las posibles fusiones de cajas.
Tras mantener una reunión con trabajadores de Leche Pascual en Lugo, Vázquez da por hecho que habrá fusiones en el ámbito de las dos posibilidades que existen: «o hay alianza dentro o habrá una fusión fría con cajas de fuera de este país», dijo.
Ante esta situación, afirmó que se hace necesario tomar una decisión, «de una vez por todas», porque, apuntó, «el tiempo corre, el panorama se mueve y los deseos del poder central están a la vista de todos: quitar el centro de decisión de las cajas de nuestro país».
Recordó que el BNG remitió ayer una carta al presidente de la Xunta para que reúna a las fuerzas políticas con el fin de conseguir una «posición de país», que pase por mantener los centros de decisión de las cajas en Galicia.
«Si hay que fusionar las cajas gallegas, y es evidente que cada vez se va más por esa vía, que se fusionen, pero hay que tomar esa decisión», concretó Vázquez, que sostuvo que si se opta por la vía de la alianza tiene que ser «una alianza gallega».
Advirtió a Núñez Feijóo que no puede estar «al servicio de la estrategia que marque el señor Rajoy», y en la misma línea sostuvo que el PSOE «tampoco puede estar al amparo de la estrategia de su partido en Madrid».
En este punto arremetió contra los socialistas gallegos, al argumentar que no es de recibo que quien se considera como el principal partido de la oposición en Galicia «siga sin decirle a los gallegos cuál es la opción que tiene para el futuro de las cajas».
Anunció que el BNG «dará la batalla» hasta el final, aunque con la preocupación de que «cuanto más pase el tiempo, peor será el futuro para nuestras cajas».