Ganaderos Unidos anuncia que comenzará a paralizar la recogida a partir de mañana en toda Galicia
15 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Grupos de ganaderos vaciaron a primera hora de la mañana de ayer varias cisternas de leche estacionadas en distintas comarcas de Galicia. Se tiene constancia de al menos cuatro de estos actos vandálicos en la provincia de A Coruña y de otros dos en Lugo y Pontevedra si bien son numerosas las personas que reconocen haber visto turismos y personas encapuchadas en los alrededores de otra decena de lugares en los que habitualmente pernoctan estos vehículos. No se sabe con exactitud la cantidad que fue derramada, aunque se calcula que esta pueda superar los 50.000 litros pertenecientes en su mayor parte a las empresas Leche Río y Leche Celta.
Las reacciones no se han hecho esperar y mientras que los sindicatos agrarios y la asociación de productores, Ganaderos Unidos, se desmarcan de lo sucedido condenando enérgicamente este tipo de actuaciones, desde la Delegación del Gobierno se atribuye lo sucedido a «unha organización de carácter asambleario que está actuando por libre e con escasa responsabilidade». En este sentido, el delegado Antón Louro señaló que lo ocurrido ayer «non é de recibo», y anunció que «os corpos e forzas de seguridade do Estado están tratando de controlar a situación, identificar aos responsables e actuar en consecuencia».
Estos ataques contra las industrias lácteas coinciden con los actos de protesta que, desde principios de la semana pasada, viene organizando el colectivo Ganaderos Unidos que mantiene concentrados en el recinto de Salgueiriños a más de un millar de tractores, cifra que aumenta con la llegada de tractores incluso en camiones-góndola procedentes de los puntos más alejados de la comunidad.
Precisamente esta asociación de productores anunció ayer su intención de paralizar la recogida láctea en toda Galicia a partir de mañana en protesta por el incumplimiento, por parte de las industrias lácteas, de los acuerdos suscritos para aumentar los precios de la leche en origen. «É a única solución que nos queda dada a negativa que manifestaron reiteradamente as industrias para xuntarse con nós e para cumprir o que prometeron no seu día», señaló José Agra, uno de los portavoces de la plataforma que también criticó a la Administración autonómica por su falta de ideas e iniciativa para solucionar la crisis del sector. «Dende a consellería din que queren revisar o grao de cumprimento do acordo lácteo cando hai apenas un mes que a comisión de seguimento tivo a súa ultima reunión na que quedou de manifestó que apenas se suscribirán un 9% de contratos. ¿Que máis probas queren?», se pregunta Agra.
A mediodía los productores se habían congregado a las puertas del Parlamento de Galicia para entrevistarse con responsables de tres grupos parlamentarios a los que entregaron una carta en las que le exponen la difícil situación por la que atraviesa el sector en este momento y las medidas más urgentes, que a su entender, deberían ponerse en marcha de forma inminente. Entre ellas destaca la necesidad de habilitar un nuevo marco de negociación entre las industrias y los productores a la potenciación de una mesa interprofesional láctea fuerte con sede en Galicia. Ganaderos Unidos también cree necesario cambiar el actual modelo de representación del sector que califican como de obsoleto tras los casi diez años que pasaron desde las últimas elecciones a las Cámaras Agrarias Provinciales.