La preocupación no es tanto por la competencia industrial, «que también», sino por el sector productivo.
11 mar 2010 . Actualizado a las 13:18 h.El gerente de Alimentos Lácteos,S.A., Roberto Casas, aseguró a Efe que ven «con mucha preocupación» el principio de acuerdo para que la multinacional francesa Lactalis se pueda hacer con el control de Puleva, la división láctea del grupo Ebro, con una planta en la localidad lucense de Nadela.
Alimentos Lácteos es una empresa de base cooperativa y de reciente constitución, que gestiona la planta lucense de Pascual en Outeiro de Rei y su gerente advierte de que la preocupación no es tanto por la competencia industrial, «que también», sino por el sector productivo.
Partiendo de la base de que el objetivo de Alimentos Lácteos es llevar al mercado un producto «de calidad», pero con un «precio digno» en origen, ahora temen que la expansión de Lactalis se acabe convirtiendo en un «serio problema» para el sector ganadero gallego y español.
Aventura que la posición dominante que adquiere la industria francesa puede conllevar que cuando se libere el mercado de cuotas «se produzca una entrada masiva de leche de Francia que hunda el mercado nacional».
Para que esto no se produzca, Casas aguarda que Lactalis pague al productor con unos «precios dignos», tal y como hace en Francia, aunque sus precedentes en Galicia no invitan al optimismo, ya que, advierte, «nunca se han sujetado a un precio de coste de leche, sino que ha comprado al mejor precio posible».
De seguir en la misma línea, podría conllevar al cierre de muchas explotaciones y luego ya quedaría el camino expedito «para meter leche foránea en gran cantidad».
Mientras tanto, Alimentos Lácteos, que trabaja la planta de Pascual en régimen de alquiler con opción de compra, ya ha iniciado el proceso de envasado en pruebas, con el objetivo de poder sacar producto al mercado a partir del próximo 5 de abril.