El consejo de administración de Caixanova ratifica negociar la fusión con Caixa Galicia

Efe

ECONOMÍA

El consejo de Caixa Galicia ya ratificó la pasada semana el acuerdo y nombró a un equipo para negociar la posible fusión.

06 abr 2010 . Actualizado a las 20:44 h.

El consejo de administración de Caixanova ha aprobado hoy, por unanimidad, el inicio formal de las negociaciones para explorar una posible integración entre esta entidad crediticia y Caixa Galicia, a través de una fusión, así lo confirmó en un comunicado esta caja gallega.

La reunión del consejo adoptó el acuerdo de «ratificar la voluntad» de «iniciar los contactos» con Caixa Galicia, para analizar la «posible confluencia de las dos cajas gallegas en un proyecto común», manifestada en el documento suscrito el pasado lunes día 29 de marzo. Asimismo, fuentes del consejo de administración de Caixanova relataron que el encuentro fue «muy rápido» y que sirvió para «autorizar a la dirección» a que entre en el proceso de negociación con Caixa Galicia, aunque se quedó en convocar nuevamente el consejo, cuando se produzcan novedades al respecto. Según precisaron las mismas fuentes, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, «no aventuró ni por donde van a ir los tiros ni nada» y la breve reunión se prolongó por espacio de «unos veinte minutos, media hora máximo».

Las mismas fuentes indicaron que no se trataron «requisitos» de la caja viguesa ante una posible integración, ni tampoco los «plazos». «Quedaron en convocarnos otra vez en cuanto haya novedades», matizaron las fuentes consultadas. En reunión extraordinaria, que comenzó a las 13 horas en la sede de Caixanova en Vigo, el único punto del orden del día fue la ratificación del acuerdo firmado por su presidente, Julio Fernández Gayoso, la pasada semana con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, para explorar una integración entre ambas vía fusión. Ambos dirigentes se comprometieron, por escrito, la semana pasada, tras mantener una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, a iniciar oficialmente los contactos a efectos de analizar la posible confluencia en un proyecto común. En el acuerdo firmado, ambos dirigentes se comprometían, además, a someter esta cuestión a sus respectivos consejos de administración antes del 6 de abril.

El consejo de Caixa Galicia ya ratificó la pasada semana el acuerdo suscrito entre los dos máximos responsables y nombró a un equipo para negociar la posible fusión.

Según la auditoría encargada por la Xunta para estudiar la viabilidad de la fusión a la empresa KPMG, la posible entidad fusionada debería pedir sobre 1.198 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que estará operativo, en principio, hasta el 30 de junio, aunque desde el entorno de Caixanova aseguran que la cifra necesaria será mucho mayor.