La entidad viguesa convoca a sus 120 directivos el próximo jueves para analizar todos los escenarios de futuro
07 abr 2010 . Actualizado a las 09:26 h.Caixa Galicia y Caixanova tardaron apenas un par de horas en fijar la primera reunión para negociar la fusión de las dos cajas, después de que ayer el consejo de Caixanova aprobase por unanimidad el inicio de las conversaciones. Directivos de las dos cajas mantuvieron varias conversaciones telefónicas a lo largo de la tarde de ayer y previsiblemente arrancarán las negociaciones el próximo lunes. Lo harán en una «ciudad neutral», ni Vigo ni A Coruña. Pero desde hoy mismo, y fuera de los focos públicos, se definirán los equipos negociadores de las dos partes, sus respectivos equipos técnicos y jurídicos, así como el número de comisiones necesarias para cubrir todas las áreas. Las cajas decidirán cómo abordan el diálogo y si trabajan al mismo tiempo en el proyecto económico y el protocolo de integración.
Todo apunta a que el equipo negociador de Caixa Galicia lo integrarán Javier García de Paredes y Enrique Tellado; y José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada, Juan Díaz Arnau y Domingo González por parte de Caixanova. Los avances que se vayan produciendo serán puestos en conocimiento del Banco de España y de la Xunta. El organismo supervisor ha pedido que el proceso de diálogo, sea cual sea el resultado final, se agilice al máximo. Y en el mismo sentido se expresó ayer el presidente de la Xunta, que pidió diligencia a las entidades, además de subrayar que ahora es el momento de «dejarles trabajar».
El inicio de las conversaciones se produce después de que el presidente de la caja viguesa, Julio Fernández Gayoso, lograra el respaldo de sus 19 consejeros para sentarse a dialogar el proceso de integración con la entidad coruñesa, algo que la Xunta planteó por primera vez en privado en el verano del 2009 y anunció como posición formal de gobierno en noviembre.
Había mucha expectación ante las palabras con las que Gayoso explicaría a su consejo el acuerdo alcanzado el pasado día 29 con Caixa Galicia y la Xunta. Pero el presidente se limitó a pedir el respaldo de su consejo y apeló a la «prudencia» y al «silencio» como los mejores aliados para «facilitar el diálogo». «Será intenso y difícil», señalaron varios consejeros. En la entidad viguesa consideran que el paso dado es «crucial». Pero aseguran que el trabajo «no ha hecho más que comenzar» y se niegan a aventurar que la fusión «esté hoy más cerca que hace tres semanas», cuando el Banco de España apremió a las cajas gallegas a que explorasen el camino de una alianza, tras constatar que la caja única gallega puede ser viable.
Ni paridad ni absorción
Gayoso se negó ayer a hablar de paridad o de absorción, las dos expresiones más usadas los últimos días en medios financieros y políticos, y también las que más polémica han suscitado. En su lugar, pidió «seriedad» en el trabajo que iniciarán a partir de ahora las entidades e hizo un llamamiento a la tranquilidad.
El presidente de Caixanova y su director general, José Luis Pego, han convocado para el próximo jueves a los 120 directivos de la entidad para analizar con ellos los distintos escenarios de futuro para la caja. A la reunión han sido invitados los sindicatos, que habían demandado información hace ya una semana y seguían pendientes de una contestación formal. El encuentro podría servir de balance para la primera semana de negociaciones. En Caixa Galicia, su director general, José Luis Méndez, mantuvo ayer un contacto con los delegados territoriales de la entidad, en el que también se habló de la fusión.
Las cajas deberán tener claro su escenario de futuro a final de mayo, para convocar sus asambleas generales a mediados de junio y llegar a tiempo a los fondos del FROB, que caducan el día 30 de ese mismo mes.