La reestructuración del sector amenaza directamente a 10.000 puestos de trabajo en todo el país
ECONOMÍA
Las once fusiones en marcha en España, unidas a la reciente intervención de Cajasur, amenazan hoy mismo a cerca de 10.000 puestos de trabajo en España (ver gráfico) y se prevé que hasta final de año la cifra aumente al menos en 5.000 personas más, según cálculos del sector, avalados por los pronósticos del Banco de España.
La reestructuración bancaria podría acabar arrojando resultados similares a los recortes practicados en los años ochenta en el sector de la automoción. Sin embargo, las cajas no harán expedientes de regulación de empleo, ni tampoco despidos. No habrá traumas como se vivieron con las reconversiones navales. Todas las bajas se materializarán a través de prejubilaciones, lo que inicialmente no originará tensión sindical.
Los mayores desplomes de personal tendrán lugar en la fusión de Caja Madrid y de Bancaja. Juntas prescindirán de 3.400 empleados. Y la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa hará pensionistas anticipados a otras 1.300 personas ahora mismo en activo. Galicia, con una previsión en su fusión de 1.200 operarios, será el tercer mayor recorte de los previstos.
El adelgazamiento no es nuevo. Al cierre del 2009, las cajas superaban las 135.000 personas en plantilla. A mediados del 2010, las plantillas estaban ya situadas por debajo de los 130.000. Y de todos ellos, más de 90.000 están implicados directamente en alguno de los once procesos de concentración abiertos en el sector.
Esta misma semana en el Congreso, el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, calculó que las cajas inmersas en procesos de reestructuración reducirán sus plantillas entre un 15% y un 20%. Y elevó la previsión de ajustes hasta los 12.000 contratados afectados.