Trichet descarta cualquier posibilidad de que se produzca una nueva recesión de la economía

La Voz AIX-EN-PROVENCE/EFE.

ECONOMÍA

05 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet descartó cualquier riesgo que lleve a una nueva recesión de la economía. Estas declaraciones se produjeron después de una semana repleta de incertidumbres provocadas por la volatilidad de los mercados financieros.

«No lo creo en absoluto», respondió a la prensa al ser interrogado sobre los riesgos de una recaída de la economía, al margen de una reunión económica celebrada en Aix-en-Provence, en el sur de Francia.

Según Trichet, «a nivel mundial está claro que nos hallamos en fase de reactivación, confirmada particularmente en el mundo emergente, pero también en el mundo industrializado».

No obstante, «el crecimiento no está escrito en el mundo industrializado, eso depende de nosotros», añadió. «Depende de la capacidad de los países industrializados en reforzar la confianza» de los consumidores, las empresas y los inversionistas, explicó el presidente de la entidad financiera europea.

Los mercados vivieron una semana de inquietud por el temor a un freno en el crecimiento mundial, debido a datos económicos negativos en Estados Unidos y a las dudas sobre la solidez de la economía china.

En este contexto, los Gobiernos intensifican sus medidas de recorte. En las últimas horas el Ministerio británico de Finanzas, en Londres, dio instrucciones a diversos departamentos de recortar sus presupuestos en hasta un 40%. «Si los planes más recientes realmente se llevan a cabo, los gastos se reducirían como nunca antes en una democracia occidental», comentó el Sunday Telegraph .