CVC desembarca en el consejo de R tras la salida de los accionistas gallegos

G.?L. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

El fondo de capital riesgo designa tres vocales en el órgano de administración, que se reduce a diez miembros

27 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

CVC ya ha tomado posiciones en R. Cuatro meses después de hacerse con el 35% del capital de la firma gallega de cable, el fondo de capital riesgo británico ha desembarcado en el consejo de administración, en el que cuenta ya con tres representantes. Paralelamente, salen del máximo órgano de dirección de R los cinco representantes de los accionistas gallegos que vendieron su participación en la firma de telecomunicaciones.

Según publicaba ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil, sale del consejo Roberto Díaz, propietario de Invertaresa y que representaba a Inversiones Gallegas del Cable, un conglomerado de empresas gallegas (entre ellas la propia Invertaresa, Hijos de Rivera, Jealsa Rianxeira, Grupo Tojeiro, Cesunoga o Dielectro) que hasta abril era el segundo mayor accionista de R, con un 10,42% de las acciones, por las que obtuvo en su momento más de 46 millones de euros.

Abandona también el consejo Sobrinos de José Pastor Inversiones, que actuaba en representación del Banco Pastor, que ostentaba un 9,91% del capital de R. Otro de los que vendió y sale ahora del consejo es Cable Total, una empresa del Grupo Zeta (controlado por la familia Asensio Mosbah), que vendió su 9,72% por 43,7 millones de euros.

Los otros dos consejeros que cesan en su cargo son Javier Losada, alcalde de A Coruña, que representaba en R a la empresa municipal de aguas, Emalcsa, con un 1,89% del capital de la firma de cable, y José Luis Rodríguez Artime, de la editorial de Faro de Vigo, que vendió por 6,93 millones su 1,54% de R, hasta entonces 100% gallega.

Tras estas cinco salidas, entran en el consejo tres representantes del fondo CVC, que se sentará en este órgano de decisión a través de tres filiales: Theatre Directorship Services Alpha, Beta y Gama. Con los cambios se reduce el número de miembros del consejo, que pasa de los doce miembros anteriores a los diez actuales.

Sigue López Isla

El máximo órgano de administración de la cablera sigue bajo la presidencia de Honorato López Isla, que renovó el cargo después de que Caixanova adquiriese la participación de Unión Fenosa en la empresa que ambas fundaron. Sigue también como vicepresidente Julio Fernández Gayoso, presidente de la caja que, tras deshacerse de un 1,24% en abril mantiene una participación del 65%, que se podría quedar en un 30% si CVC ejecuta la opción de compra sobre el 35% pactada para cerrar la operación.

En representación de la caja continúan también su director general, José Luis Pego; María Victoria Vázquez Sacristán y Ángel López Corona. Completan el consejo Luis Nicolás Izquierdo y el consejero delegado de la firma de cable, Arturo Dopico.

Además de los cambios en el consejo, las consecuencias de la venta de R se han dejado sentir en alguno de sus antiguos accionistas. Es el caso de Inversiones Gallegas del Cable, una sociedad creada en el año 1998 para el desarrollo de la red de cable en Galicia y que hace menos de dos semanas redujo considerablemente su capital, que pasó de 28,9 millones de euros a escasamente 96.200, toda vez que la sociedad estaba constituida para vehicular la participación en R de sus socios y quedó así, al menos de momento, vacía de contenido.