Feijoo asegura que no hará nada que perjudique a la minería de Castilla y León, pero exige una solución para Galicia

La Voz VALLADOLID/EFE.

ECONOMÍA

El presidente de la Xunta ha pedido al Gobierno que también atienda al futuro de las térmicas gallegas

18 sep 2010 . Actualizado a las 02:40 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, mostró ayer su apoyo al «concepto de reserva estratégica» que se busca para la minería del carbón de Castilla y León, y aseguró que «no hará nada para perjudicar una situación muy compleja».

En una rueda de prensa en Valladolid, sentado junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Núñez Feijoo se negó a «caer en la trampa» de quienes buscan el enfrentamiento entre comunidades gobernadas por el PP, después de que el PSOE de León le hubiera acusado de ir en contra de los intereses de la minería de León y Palencia.

Para Feijoo, el que tiene que resolver esta situación es el Gobierno central, al que ha pedido que atienda tanto al futuro de las minas ubicadas en Castilla y León como al de las centrales térmicas de Galicia que consumen el carbón de importación y «que se vieron obligadas a cambiar sus calderas». Por su parte, Herrera añadió que «poco producirá» la aprobación del decreto si no se trabaja para que el reglamento comunitario -en fase de elaboración- ofrezca una solución de futuro para las cuencas mineras.

Las protestas de los trabajadores continuarán mientras no se resuelva la situación. El medio centenar de mineros que llevan 17 días encerrados en Velilla del Río Carrión recibieron ayer la visita del coordinador federal de IU Cayo Lara, quien pidió la dimisión del ministro de Industria, Miguel Sebastián, por no prorrogar el real decreto en favor del carbón autóctono.