La Lei do Comercio Interior de Galicia fue aprobada en el Parlamento gallego con el apoyo del PP y las críticas del PSdeG y del BNG, que entendieron que se ha elaborado a la medida de las grandes superficies. Los populares argumentaron que la nueva norma ha sido consensuada con el sector comercial.
La Federación Galega de Comercio, que integra a 150 organizaciones, que representan a 46.000 establecimientos, ha valorado la ley de forma positiva, por entender que recoge fehacientemente sus demandas.
Los comerciantes subrayan el hecho de que la norma plasme que un mes antes de las rebajas se prohíban las prácticas promocionales bajo esta denominación. También ponen en valor que la el nuevo marco legal del sector incluya por primera vez la regulación de las ferias de oportunidades y los outlets, así como los vales de compras, prácticas muy habituales que, a su juicio, necesitaban regulación.
La representación de los profesionales también la considera fundamental. «É importante que o comercio galego estea representado nos órganos de nova creación como o Observatorio Galego de Comercio, o Consello Galego e as Mesas locais», aseguran fuentes de la federación.
La nueva normativa incluye la creación del Rexistro Galego do Comercio y del Corpo de Inspectores. El primero tiene por objetivo la creación de un censo actualizado de establecimientos y asociaciones de carácter comercial de la comunidad autónoma gallega.