El crecimiento económico prosigue, y las tasas de inflación repuntan, asegura Stark en alusión al 2,4% que alcanzó el IPC en la eurozona en febrero
23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Todo parece indicar que el precio oficial del dinero -en el 1% desde mayo del 2009- subirá en la zona euro el próximo abril para combatir las tensiones inflacionistas generadas por el alza de la cotización del crudo y otras materias primas. Las reflexiones del presidente del Banco de Francia, que aludió al terremoto de Japón como un potencial motivo de retraso de ese incremento, parecen haber quedado en un verso suelto, porque el economista jefe de la institución, Jürgen Stark, refrendó ayer el mensaje del presidente Jean-Claude Trichet al asegurar que existen «buenas razones para normalizar la política monetaria».
El crecimiento económico prosigue, y las tasas de inflación repuntan, comentó Stark en alusión al 2,4% que alcanzó el IPC en la eurozona en febrero. Y añadió que las previsiones llevadas a cabo por los equipos del BCE muestran que si «no aumentan los tipos», la inflación superará el 2%, un techo que la institución monetaria tiene marcado a fuego.
La vicepresidenta segunda del Gobierno ya empieza a considerarlo difícil de evitar, y apunta que España «sería capaz de absorber sin dificultades» ese aumento. «Es verdad que tendríamos alguna dificultad más, pero solo a corto plazo», sugirió, en declaraciones a Onda Cero. Una vez más, Elena Salgado reiteró su convicción de que el Banco Central Europeo, desde su condición de organismo independiente, «hará lo que considere mejor para la zona euro».
Pese a las inclinaciones del BCE, la OCDE desaconseja a las autoridades monetarias subir los tipos como respuesta a las alzas de precios del mercado petrolero. En un oportuno informe, la institución que agrupa a los países más desarrollados del mundo opina que el repunte del petróleo tendrá escaso impacto sobre la actividad y el alza del IPC -apenas dos décimas en el PIB e igual cuantía en términos de inflación en el 2012- siempre que no se instale de forma permanente por encima de los 115 dólares, porque entonces la merma de crecimiento podría alcanzar el medio punto y hasta ocho décimas el tirón de los precios.