Un portavoz del Gobierno desmiente a la prensa británica e insiste en que también comprarán deuda
22 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Gobierno chino calificó ayer de «infundadas» las informaciones de la prensa británica que pusieron en duda las promesas de Pekín sobre la inversión en España y dijo mantener su interés por la compra de deuda española y europea y por la reforma de las cajas de ahorros.
«En su reunión con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro, Wen Jiabao, señaló que China comprará deuda española y participará en la reestructuración de las cajas de ahorros», afirmó en una conferencia de prensa regular el portavoz de turno de la cancillería china, Hong Lei. «Creo que la información [de la prensa británica] es infundada», manifestó.
Según Hong, China es «un inversor a largo plazo responsable en el mercado financiero europeo» y Pekín «apoya los planes de rescate adoptados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional». «Creemos que Europa saldrá de los apuros generados por la influencia de la crisis financiera global», aseguró el funcionario.
Operaciones en marcha
«Algunas instituciones chinas ya han realizado ciertas inversiones en los productos financieros españoles y hemos contactado con España para participar en la reestructuración de las cajas españolas y otras oportunidades de inversión», insistió. El diario británico Financial Times publicó el miércoles un artículo en el que ponía en duda las promesas de Pekín en la visita de Rodríguez Zapatero la semana pasada, a raíz de la cual se informó de que el fondo soberano China Investment Corp (CIC), invertiría 9.300 millones de euros. España calcula que las necesidades de recapitalización del sistema financiero son de al menos 15.000 millones de euros.
El CIC negó 24 horas después la cifra y dijo que consideraba la inversión, pero que siempre analiza posibles riesgos y beneficios antes de decidir qué cantidad invertirá.
El diario Financial Times calificó este error de comunicación como un «episodio embarazoso» y agregó que «hay lecciones» que aprender para ambas partes.