El presidente de Vueling se muestra a favor de una descentralización de los aeropuertos

EFE

ECONOMÍA

Josep Piqué considera que deben sero los aeropuertos los que compitan entre sí.

13 jul 2011 . Actualizado a las 19:56 h.

El presidente de Vueling y exministro, Josep Piqué, abogó hoy por una descentralización del modelo de gestión aeroportuario español, y que «sean los aeropuertos los que compitan entre sí».

Piqué, que intervino en un acto organizado en la Bolsa de Madrid, aludió a la privatización de AENA indicando que se trata de una «seudoprivatización» destinada a hacer caja por parte del ente gestor con los aeropuertos, y en especial con los de Madrid y Barcelona.

Respecto a la compañía que preside, Piqué se mostró satisfecho con la marcha de Vueling, aunque reconoció que el escenario mundial está cambiando, tanto a nivel de aerolíneas como de fabricantes de aviones.

Vueling tiene un balance saneado, y una deuda cero, aunque el combustible sigue golpeando sus ingresos, y por ello, según Piqué, hay que ser exigente con los costes y saber identificar las oportunidades.

La compañía presentó hoy sus datos correspondientes al mes de junio, mes en el que transportó 1.185.921 pasajeros, un 21,6 % más que en el mismo mes del año anterior,

La aerolínea ha alcanzado una ocupación del 73,8 % en el mes de junio, 2,6 puntos superior a la del año anterior.

El número de vuelos operados en el citado mes fue de 9.027, un 18,9 % más que en junio del año anterior.

Según Vueling, la compañía apoya su crecimiento en las nuevas bases internacionales de Toulouse y Amsterdam y en la operativa del aeropuerto de Madrid, que le permite alimentar los vuelos de largo recorrido de Iberia.

Durante la temporada de verano la compañía opera 26 nuevas rutas, que permitirán seguir consolidando el crecimiento de su tráfico.