La bolsa española vuelve a caer y la prima de riesgo a repuntar

EFE

ECONOMÍA

El Ibex abrió alza pero a media mañana cae el 0,98 % después del lunes negro de ayer.

13 sep 2011 . Actualizado a las 14:44 h.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía este mediodía el 0,98 % y renunciaba al rebote emprendido en la apertura, afectada por las dudas sobre las compras de deuda soberana italiana por parte de China y la apertura con pérdidas en Wall Street.

A las 12:00 horas el selectivo español perdía 74,56 puntos y se situaba en 7.566 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,48 %.

El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año se elevaba hasta el 23,23 %.

La confirmación de que el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, se ha reunido con una delegación de inversores chinos, presumiblemente para cerrar la compra de deuda soberana de Italia, era insuficiente para tranquilizar a los inversores y consolidar el rebote emprendido en la apertura.

La prima de riesgo de Italia, que es el sobrecoste que los inversores aplican a la compra de deuda nacional frente a la alemana, superaba los 400 puntos básicos, en tanto que la española se mantenía estable en torno a 371 puntos básicos.

Los mercados continúan hoy pendientes de Grecia y sus posibilidades de evitar una quiebra, una posibilidad que ha sido desmentida por la canciller alemana, Angela Merkel.

Entre las referencias macroeconómicas de la jornada destacan el IPC de Francia y del Reino Unido, una vez conocido el de España, así como el índice armonizado de desempleo de la OCDE.

Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica hoy su informe mensual sobre el mercado del petróleo después de que la OPEP haya previsto un menor consumo mundial a causa de las incertidumbres sobre el crecimiento.