La Xunta anula varios parques eólicos que heredó del bipartito

Miguel Á. Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Suspenderá antes del 2012 todos los que colisionen con la nueva Red Natura

24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería de Economía e Industria aprovechará la ley de medidas fiscales y administrativas que acompañará a la próxima ley de presupuestos de la Xunta para suspender la tramitación de autorizaciones a varios parques eólicos heredados del anterior Gobierno bipartito y todavía en tramitación.

El departamento que dirige Javier Guerra tiene preparado un borrador que extenderá la prohibición de clavar molinos aerogeneradores no solo en los espacios protegidos por la actual Red Natura 2000, sino también en la ampliación que tramita la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería do Medio Rural.

La medida no afectará a los 2.325 megavatios del último concurso eólico resuelto en noviembre del 2010, ya que todos los proyectos admitidos a trámite superaron un filtro previo de la Red Natura en la propia Xunta. No ocurre lo mismo con los 922 MW de la mochila eólica pendiente del bipartito, todos ellos aún en tramitación desde su admisión a trámite por la Consellería de Industria que dirigió en la pasada legislatura el nacionalista Fernando Blanco.

Aunque se desconoce el número de megavatios tocados por esta nueva suspensión, es posible que no incida sobre los 26,45 que están ya en construcción. Otros 154,44 han sido recientemente adjudicados. Pero 741,5 permanecen pendientes de autorización. Su tramitación iba a discurrir en paralelo a los 91 parques emanados del último concurso de la Xunta, repartidos entre 39 empresas. Sin embargo, es ya seguro que algunos de ellos quedarán en suspenso por su colisión con las franjas de ampliación de la Red Natura previstas en la Xunta.

La Consellería de Industria pretende reforzar de esta manera el blindaje de los espacios protegidos, una cuestión que provocó parte de la oposición política al nuevo concurso. El BNG acusó al Ejecutivo de Feijoo de rebajar el listón de protección sobre la Red Natura, permitiendo su invasión por algunos parques eólicos.

Pero el conselleiro Javier Guerra negó siempre cualquier afección del concurso eólico sobre estas áreas de protección ambiental. Con esta modificación legal, Industria pretende zanjar ahora todas las dudas.

Se desconoce si los megavatios anulados de esta mochila eólica harán imposible alcanzar el reto de los 6.500 autorizados a finales del 2012, como demandó Galicia al Gobierno central. La Xunta necesita autorizar los 2.325 del concurso eólico, y al menos otros 920 más que completarían los 3.245 precisos para sumar a los 3.255 MW que ya funcionan en la comunidad.

3.255 MW

En funcionamiento

A estos habría que añadir otros 27 de parques eólicos singulares.

3.066 MW

Admitidos a trámite

2.325 son del concurso eólico y el resto de la denominada «mochila» heredada del bipartito

6.500 MW

Objetivo 2012

Galicia demandó al Gobierno esta cantidad y debe tenerlos autorizados antes del 2013.