Los astilleros creen que la adaptación al «tax lease» galo exige una reforma fiscal

l. c. s. vigo / la voz

ECONOMÍA

Se precisarían retoques en la ley del impuesto de sociedades, para que el modelo que se presentará en Bruselas pueda finalmente tener el visto bueno de las autoridades de la CE.

05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los astilleros gallegos consideran que la adaptación al sistema francés de bonifación fiscal para la construcción de buques de acero llamado tax lease requerirá necesariamete diversos cambios en la legislación tributaria española, ya que la nacional y la gala difieren en numerosos aspectos, según el sector. Entre otras disposiciones se precisarían retoques en la ley del impuesto de sociedades, para que el modelo que se presentará en Bruselas en próximas fechas pueda finalmente tener el visto bueno de las autoridades de la Comisión Europea (CE).

Según trascendió esta semana, la Comisaría de la Competencia, que dirige el español Joaquín Almunia, Bruselas no dará el visto bueno al tax lease alternativo, presentado hace semanas como opción a la anulación provisional del sistema de bonificación anterior, a instancias de una queja de astilleros holandeses. Ante este nuevo revés, los astilleros están trabajando en una nueva opción, calcada del modelo francés, pero que precisa adaptaciones legislativas para que concuerde con las disposiciones del derecho interno español.

El presidente del astillero Hijos de J. Barreras, Francisco González Viñas, se mostró ayer pesimista sobre los plazos que puede suponer este nuevo cambio en el tax lease, ya que entraría en juego de forma evidente el factor político, en términos de tramitación en el Parlamento español de las modifiaciones necesarias en las leyes específicas. Viñas no pudo concretar una fecha, pero habló de «meses o años», dependiendo de la prisa del legislador desde que se constituya tras las elecciones del 20-N.